La hermandad de la Expiración celebra, como es ya habitual, su tradicional pregón anual que lleva por titulo “Pregón del Costalero”. Dicho pregón cuenta éste año con su edición número veintiocho desde que se creó dicho acto.
Tendrá lugar el próximo viernes de dolores, día 26 de marzo, a las 21:00 horas de la noche. El sitio elegido para tal acto es el Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías, sita en la calle Bernardo López nº 6 bajo.
Éste año, el citado pregón correrá a cargo de D. Antonio Carrascosa Anguita y cuya presentación del pregonero la hará un costalero de la hermandad, concretamente D. Abel Carrascosa Abellán.
Sinceramente me alegro de que Antonio sea pregonero, solo por la amistad que me une a el. Pero creo que si es el pregon del costalero, deberia de realizarlo un costalero. Mucha suerte para antonio y seguro que lo hara de lujo.
Tal y como dice el título del Pregón, no tengo mas remedio que estar de acuerdo con Tomás, pero él es mas joven que yo y puedo asegurarle que, este acto, que lleva celebrandose 28 años, es producto de un tiempo y unas circustancias. Ya son muchos los que lo han dado sin ser costaleros, y creo llegado el momento de normalizar esta situación, incluso, si se viera conveniente, modificando en algo su nombre. “Agiornamiento”, amigo Tomás.
Pues ya somos tres los que nos unimos en la misma coincidencia, aunque bien es sabido que Antonio Carrascosa no es el primero que da este pregón sin ser costalero. Quizás la Hermandad tendría que plantearse, como bien apunta Inocente, el cambio de nombre si es que se ha agotado la cantera de costaleros que puedan ser pregoneros.
Yo pienso que tenemos muchos costaleros en la hermandad para que cada cual pueda expresar sus sentimientos y sus vivencias debajo de la trabajadera. Unos tendra el verso y la prosa facil, a otros les costaria mas, pero sin duda este pregon es de ellos de los COSTALEROS DE LA EXPIRACION Y SIETE PALABRAS. Los sentimientos siempre seran sentimientos escritos como sean, pero sentimientos.
Ahí le has dao Tomás. Yo desde luego no me subiría al atril porque soy de parcas palabras y no creo que fuese capaz de hacer el pregón.
Yo estoy de acuerdo con vuestras opiniones, pero os habéis dado cuenta de que ya hace algunos años que son poquísimos los costaleros que acuden a este acto que organiza esta cofradía y que como muy bien decis las personas que lo imparten ni siquiera son costaleras. La Cofradía de la Expiración debería plantearse este asunto en serio y si fuera posible cambiarle el nombre, ya que ha perdido con el paso de los años la finalidad con la que se ideó en un principio hace 28 años: “Un pregón para los costaleros y que fuera impartido por alguien que haya vivido de lleno el mundo de las trabajaderas”. Y ahora ni lo uno ni lo otro.
manuel yo antes de cambiarle el nombre, lo hago mas facil y le doy sentido al nombre del acto. Como he dicho antes, yo solo subiria al atril a COSTALEROS. Creo que desde años atras se ha cuidado mas la tecnica, la prosa y el verso,y se ha descuidado el pregon intimo, salido de un corazon timido y llano de un costalero expiracionista.
Salvo honrosas excepciones es así Tomás.
Este se tenía que haber titulado: Pregón del NO-Costalero