La real congregación de la Santa Vera-Cruz celebró, el pasado viernes, a las nueve de la noche, la decimosexta edición del Pregón Vera-Cruz que, este año, corrió a cargo de D. José García García, profesor y licenciado en filosofía y letras. El acto fué presentado por el gobernador del colectivo cofrade, D. Manuel Peñalver, mientras que D. Sixto Vázquez, hermano mayor de san Juan, se encargó de dar a conocer al pregonero.
La cita que se llevó a cabo en el salón de actos del patronato de asuntos sociales del Ayuntamiento de Jaén, en la calle cerón, destacó por su emotividad. No faltaron los recuerdos a la congregación y a las imágenes titulares. José García fué, como relató Peñalver, hermano y, además, perteneció a la junta de gobierno. Ayudó a su padre, que fué fabricano. Gracias a su trabajo diario, logró mantener todas las pertenencias en “perfecto estado”.
En el pregón también estuvieron presentes cada uno de los pasos que salen en procesión durante la semana de pasión en la capital, y hubo momentos de historia. En sus palabras devolvía a la memoria de los asistentes aquellos tiempos en los que un desfile protagonizado por la guardia civil, de ahí que sea conocida como la “cofradía de los civiles”, impresionaba a los devotos jiennenses. Cada calle, cada recorrido, hacía que los asistentes se emocionaran y se acercaran, cada vez más, a un esperado Jueves Santo, “Hubo momentos en que se ponía el vello de punta”, apuntó Peñalver.
Una vez concluido el acto se ofreció una copa de vino en la casa de hermandad para celebrar la intervención. El gobernador de la congregación también señaló que, el próximo 1 de abril, en el desfile procesional estará presente D. José García, “un pregonero excepcional”.