Apasionadas fueron en todo momento las palabras que ayer se pronunciaron en el teatro Infanta Leonor de la capital jienense. La ocasión lo merecía. Con un aforo al completo, el público escuchó el pregón de Semana Santa del elegido este año para tal menester, José Luis Buendía López, profesor de Literatura Española y Comparada de la Universidad de Jaén.
Antes de su intervención, habló el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén, José María Mariscal, que fue el encargado de inaugurar el acto. Seguidamente, tomó la palabra Ramón Molina Navarrete, que ya había sido pregonero en 2009. En su discurso apuntó cómo ha vuelto el olor a incienso un año después a la ciudad de Jaén, además de hacer una breve semblanza de Buendía.
Y fue entonces cuando éste comenzó su conferencia. La inició con un padrenuestro, intercalando comentarios en cada frase y haciendo énfasis en el significado de cada una. Saludó a todos los asistentes y miembros de las cofradías de Jaén, pero no quiso olvidar a la pro hermandad del Cautivo y grupo de la Salud, «ya que sois dos más de nosotros», señaló. No dejó atrás tampoco un mensaje al derecho a la vida y también a la familia cristiana y tradicional, que «en ocasiones puede transformarse en una caricatura o un club social, mientras que debería ser la base irrenunciable en el que todos deberíamos mirarnos».
Prosiguió advirtiendo que su pregón no iba a estar exento de tristeza porque «no obviaré las consecuencias que tuvo para Jesús nuestro odio», pero también habló sobre la «alegría de la Resurrección», que «para muchos supone el final, pero para los cristianos es el principio».
Fue a partir de entonces cuando se sumergió de lleno en la Semana Santa jienense, recordando a los que «un día se fueron de Jaén pero vuelven todos los años puntualmente a ver a sus imágenes». Después fue desgranando una a una todas las cofradías y hermandades de la ciudad, así como sus veneradas imágenes, tomando como inicio en este camino el Domingo de Ramos hasta finalizar el Domingo de Resurrección.
Durante el acto del pregón, los asistentes al teatro se deleitaron con las notas musicales de la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”, dirigida por Francisco Javier Yera Jiménez. Los músicos interpretaron las piezas “Tras tu verde manto” (Rafael X. Daltas), “Margot” (J. Turina y Arr. A. Domínguez), “Candelaria” (M. Marvizón) y “Lacrimosa” (W. A. Mozart y Arr. J. Yera).
Muy pronto en nuestra sección de “Radio” se tendrá el programa de ayer del Pregón para descargarlo.