Durante el mes de mayo se suceden en Jaén los Rosarios de la Aurora y Vespertinos con las imágenes marianas de las cofradías de Pasión. Salidas al alba y al ocaso por las cercanías de la parroquia, para rezar junto a cofrades y devotos, el Santo Rosario.
El pasado fin de semana fueron dos de las hermandades del Domingo de Ramos las que sacaron a sus titulares de la Virgen María en andas para impregnar de aromas de primavera un mayo de flores y ofrendas. En la tarde del sábado, en el barrio de la Alcantarilla volvió a brillar la luz de la Estrella. Con el sol escondiendo sus rayos, fueron los destellos de su mirada los que acompasaron las cuentas de un Rosario dominico que caminó por las estrechas calles del barrio, pero que también se asomó a la amplitud de la Senda de los Huertos para acercar a la Madre de Dios a aquellos que no la buscan o ni tan siquiera la conocen.
Y el domingo, con el mismo cielo azul que entolda el Domingo de Palmas, fue el momento de rezar los misterios junto a María Stma. de la Paz. Las calles de Belén y San Roque despertaron con las Aves Marías y letanías de un Rosario marcado por los acontecimientos internos que vive la Hermandad de la Borriquilla. Al frente, el hermano mayor y el párroco, y tras María, quienes hasta hace unos días formaban parte de la junta de gobierno. Eso sí, bajo sus pies, portando las andas, sus costaleros.
Fotografías: Manuel Quesada Titos