César Carcelén

Repaso a los itinerarios del Miércoles Santo ’17

Un día más, echamos un vistazo a aquello que ocurrirá dentro de una semana, cuando las hermandades del Miércoles Santo procesionen por nuestra ciudad. De nuevo recordar para el lector foráneo que llegue a este artículo que cada hermandad tiene que procesionar desde su lugar de salida hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano, para desde ahí pasar por el itinerario oficial (Bernabé Soriano y Plaza de San Francisco) y después regresar a su lugar de origen.

Cautivo

Después de que en 2016 hiciera por vez primera procesión penitencial desde su parroquia de Santa Isabel, la Hermandad del Cautivo mantiene el itinerario para este año aunque con ligeros cambios en el regreso ya por su barrio, y con retraso en los horarios, algo generalizado en esta jornada. Por tanto, Jesús Cautivo saldrá 25 minutos más tarde, a las 17:15 horas, y caminará en la primera parte de su recorrido por este castizo barrio jaenero hasta llegar a la Avenida del Ejército Español.  El recorrido sigue siendo el segundo en distancia, 4km y 440metros, a escasos 200 metros del seguido por la Santa Cena.

Como momentos a no perderse, por supuesto la salida, y el último tercio del recorrido, comenzando por el paso por el barrio de la Magdalena. Al llegar a la parroquia de Santa María Magdalena, la Hermandad hace un saludo a la la Cofradía de la Clemencia, que abre sus puertas para vivir uno de los momentos del Miércoles Santo, cuando se produce un encuentro/saluda entre Jesús Cautivo y la Virgen del Mayor Dolor.

Parroquia de Santa Isabel (17:15h), Travesía Virgen del Pilar, Sagrado Corazón de Jesús, Ejército Español, Núñez de Balboa, Millán de Priego, Pza. Jardinillos (18:35h), Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (19:55h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:45h), Pza. Audiencia, Martínez Molina, Pza. Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo, Pza. Magdalena (22:20h), Magdalena Baja, Puerta de Martos, Juanito Valderrama, Vicente Castillo, Pza. Villalobos, Santo Rostro, Hermana Esperanza, Mijas, Santa Elena, Pza. Santa Isabel, Parroquia de Santa Isabel (00:25h).

Perdón, Amor y Esperanza

La Hermandad del Perdón mantiene el itinerario que viene proponiendo en los últimos años, aunque con un ligero retraso de 10 minutos en la salida y 15 minutos en la llegada. Pequeños ajustes motivados también por la salida más tardía de la Buena Muerte, lo que condiciona el paso por Carrera Oficial del resto de hermandades de una jornada muy ajustada en horarios y espacios.

El Pilar del Arrabalejo en Millán de Priego es el lugar en el que confluyen los caminos de Cautivo y Perdón, siendo esta última la que tiene que seguir la estela de la primera hasta que se separen en la Plaza de la Audiencia.

Uno de los momentos más esperados por los cofrades de Jaén es el paso del Perdón por Maestra, calle que se abarrota de gente deseosa de ver el excelente procesionar de los 3 pasos. La salida también suele estar cargada de emotividad, contando además con una doble “revirá” en las calles San Carlos y Cristo Rey que hace las delicias de los cofrades. Eso sí, hay que acudir sin prisa porque la salida al completo de los 3 pasos suele prolongarse bastante. Para ver al Perdón en su forma más íntima y recogida, lo más aconsejable es acudir a Arquitecto Berges, cuando la Hermandad está ya de vuelta.

San Carlos (17:25h), Cristo Rey, Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego, Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín (20:00h), Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:20h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (21:10h), Pza. Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges (23:00h), Ejército Español, Cristo Rey, San Carlos (01:00h).

Buena Muerte

El cambio de Hermano Mayor y Junta de Gobierno ha motivado el regreso al itinerario que hacía la Hermandad hace 6 años, es decir, por Álamos, Doctor Eduardo Arroyo y Plaza de los Jardinillos, dejando de pasar por el barrio de San Ildefonso. Además, la Hermandad de la Buena Muerte retrasa su salida en 30 minutos, lo que condiciona al resto de la jornada ya que al descender por calle Campanas, impide al Cautivo proseguir una vez finalizada la Carrera Oficial.

A estos cambios se suma el incremento notable en cortejo procesional motivado por la presencia en el mismo de la Legión que acudirá este año con mayor número de efectivos que el pasado año. Eso sí, la Buena Muerte sigue discurriendo por Carrera Oficial en la última posición,  hecho que les otorga una mayor tranquilidad a la hora de realizar su encierro en la plaza de Santa María, previsto para las 23:45 horas.

A pesar de ser el itinerario más corto, 1,62 km a recorrer en vasi 5 horas, presenta varios puntos interesantes. Obviamente, la Buena Muerte está marcada por la Santa Iglesia Catedral, su sede canónica, por lo que es muy recomendable contemplar tanto la salida como la llegada al templo diseñado por Vandelvira. También es muy interesante asistir al paso por la Plaza de los Jardinillos, y por supuesto, su solemne y majestuoso paso por Carrera Oficial ya con la noche cerrada, uno de los momentos culmen de nuestra Semana Santa.

Pza. Santa María (19:00h), Campanas, Pza. San Francisco, Los Álamos, Doctor Eduardo Arroyo, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (21:35h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (23:45h).

Si lo deseáis, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Miércoles Santo. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

6 comentarios en “Repaso a los itinerarios del Miércoles Santo ’17

  1. El gran error de los itinerarios de este año es el cambio de la Buena Muerte. Volver a un itinerario que ya ocasionaba retrasos con 1 cofradía más en la calle no es lógico habiendo ahora 2 más. El eje Álamos-Jardinillos-Carrera puede ser un tapón descomunal. Tendrán que comprimirse y “rezar” porque el día venga sin incertidumbres meteorológicas.

    La Buena Muerte debería cambiar los tronos por una solución más realista y más acorde con su historia. Cambiar el recorrido para bajar a San Ildefonso por Almenas. Así no se “solapan” unas a otras y se ahorrarán problemas de escasez de “hombres de trono” en el futuro.

    Lo que merece un comentario aparte es el tema de la Legión. Se están viendo carteles anunciando que vienen los legionarios en los que da la sensación que lo que importa es más la Legión que cualquier otra cosa. Hombre, se comprendería mejor si esos carteles son promovidos por el ayuntamiento o por algún “organismo” de turismo o algo así. Pero si la cofradía es la responsable de esa cartelería creo que deberían reflexionar sobre qué es lo importante.

    Y esto que digo también es aplicable a otras cofradías que contratan “bandas guapas” y le dan más bombo a eso que a la caridad, a los cultos, etc. El acompañamiento musical es eso; un mero acompañamiento ¿que debe ser lo más digno posible? por supuesto. Pero no olvidemos qué es lo importante aquí.

  2. Y porque debería de cambiar de recorrido la buena muerte y pasar por San Ildefonso? He de recordar que el paso por San Ildefonso se hace desde que entró la junta ahora saliente. Decir que el paso por San Ildefonso también provoca tapones como nos pasó a nosotros en las calles de este barrio y nos vimos casi sólos por que la gente se aburrió de vernos allí parados. Así que puestos a elegir.. si hay tapones que los sufran los demás. Ya que nosotros por ser la Cofradía más antigua de la que sale el Miércoles Santo Que sean ellas las que se adapten a nosotros.
    En cuanto al cambio de portar los tronos, personalmente pienso que así están muy bonitos. Y el que los quiera ver a costal y bailando al son de la música , ver esos pelos bien engominados con ese acento de revoltijo entre sevillano y palurdo y ver toda esa ristra de costaleros detrás del paso . Que por cierto queda PRECIOSO. Que se vaya a Sevilla o al menos respete el como llevar los pasos aquí en Jaén.
    A la buena muerte le va bién así como están.
    Y en cuanto a la legión. …
    Envidias , envidias y más Envidias.
    Gracias a Dios la hermandad también puede estar orgullosa en cuanto a caridad se refiere.

    1. La Buena Muerte ha ido históricamente en sus inicios por san Ildefonso. Con su paso sin andas, con sus lanzas. Tal como dije y como se aprecia en esta foto:

      http://2.bp.blogspot.com/-suEf0ZIsNHs/TrsByJ7gGAI/AAAAAAAAAjI/yIxOkq5VCzU/s1600/cristo+de+la+buena+muerte.jpg

      Si tenemos ese hermanamiento y esa solidaridad entre cofradías como la que demuestras, “vamos apañaos”. “Como nosotros somos los antiguos vamos por donde nos sale de ahí abajo y a los demás que les den….”. Si Señor, todo un ejemplo jajaja

      El mismo empeño y animadversión que pones a lo sevillano parece que no lo padeces con lo malagueño. El año que no tengais bastante gente para sacar esos tronos ya me contarás lo bonito que está eso. Y ojo que a mi lo de las gominas, acentos y demás tampoco me gusta (lo he dicho ya 80 veces, pero se lee lo que interesa)

      Y respecto a la envidia de la legión…. jajajajaja

      jajajaj

    2. Veo que careces de valores cristianos, como demuestran tus comentarios del estilo “los tapones que los sufran otros” ” somos los más antiguos, que el resto se adapte “, ya por gusto que piensas del paso por dentro de la catedral para hacer una verdadera estación de penitencia? Por cierto algunas de las cosas que enumeras como copias de sevilla no lo son, como lo de ir los Costaleros detras del paso, alli nadie lo hace y en algunas hermandades está prohibido, los pasos no bailan y lo de envidia de la legion…. Corramos un tupido veo…. Por cierto cuanto tiempo y de donde viene la relacion de este cristo de la buena muerte con la legion.?

  3. Tapón habrá por donde procesionemos….no creo que haga falta recordar que el año pasado nos quedamos nosotros (la Buena Muerte siiiiii) parados un buen rato en la calle Tableron….con respecto al tema de los carteles de la Legión…..ojo no el cartel de la Buena Muerte….hasta donde yo tengo entendido, y si no es así, que alguien me corrija….no lo pagamos nosotros….son carteles de la Legión…nuestra Hermandad tiene un cartel precioso con la cara de nuestra virgen….ahora toca tema tronos… yo no he conocido los tronos de antes…pero sin ninguna duda no quiero que los cambien a costal y por cierto…..este año no te puedes imaginar la cantidad de gente que se ha unido al cuerpo de caballeros…y si alguna vez faltan… si hace falta me meto yo a llevarlo aunque soy una mujer.

    1. Claro que estuvisteis parados ¿y por qué fué? porque se lió a llover, todos querían quitarse de enmedio cuanto antes y teniais delante dos cofradías. Si el tapón fuese por culpa de ir por San Ildefonso hace dos años también lo hubieseis tenido ¿o no?

      Creo que es la primera noticia que tengo que la Legión ponga carteles. Aquí han venido otras veces y no han necesitado anunciarse cual “rock star on tour”. Y en otros lugares tampoco tengo noticias de que se anuncien. Me extraña que sean carteles de la Legión. Más aún cuando la foto es de un año reciente (creo que el pasado) y con una pinta a corta-pega con título editado que tira “pa tras”.

      Ojalá nunca falte gente para llevar las imágenes. Lo único que digo es que será más facil conseguir hombres para un paso que hacerlo para un trono. Más que nada porque para un trono hacen falta el doble o así. Y vosotros teneis 3 tronos. Y no son chicos. No se trata de costal, ni de esas cosas. Se trata de ver qué opción es más sostenible. Nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *