Repaso a los itinerarios de Domingo de Ramos ’17

Un año más nos disponemos a dedicar una serie de artículos al desgrane de los 19 recorridos que este año seguirán nuestras hermandades para llevar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a la ciudad de Jaén. Sin duda, los itinerarios de Semana Santa suponen un gran “entretenimiento”, tanto para aquellos más neófitos en la Semana Santa, quienes simplemente quieren recordar los datos básicos para preparar su semana, como para los cofrades más avezados, a los que gusta indagar en ellos, averiguar por qué una hermandad toma una calle y no otra, e incluso imaginar distintas alternativas.

Como siempre, hay que recordar, especialmente para el lector foráneo que llegue a este artículo, que cada hermandad debe procesionar desde el lugar de salida elegido (habitualmente la propia parroquia) hasta el inicio de la calle Bernabé Soriano (conocida popularmente como La Carrera), para desde ahí pasar por el itinerario oficial y después regresar a su lugar de origen. Comenzamos pues repasando los itinerarios de las 4 hermandades de Domingo de Ramos.

Borriquilla

La Hermandad de la Borriquilla mantiene su itinerario habitual de los últimos años, siendo este recorrido ya un clásico de nuestra Semana Santa. La Borriquilla abrirá las puertas de nuestra Semana Santa a las 10:50h de la mañana, después de la celebración eucarística del Domingo de Palmas (Eucaristía en la que, por cierto, la Parroquia se abarrota de fieles deseosos de comenzar la semana escuchando la palabra de Dios bajo la mirada del Señor de la Salud y la Virgen de la Paz).

La primera parte del itinerario transcurre rápido por el “antiguo nuevo Jaén”, con parada obligatoria en Roldán y Marín para rendir homenaje y dedicar una oración en forma de levantá y chicotá a los ancianos de la residencia “Hermanitas de los Pobres”. Más adelante, tras dejar atrás el itinerario oficial, la Borriquilla nos dejará las estampas más bellas, como su discurrir por la Plaza de Santa María, o su paso por Almenas. Después, en el último cuarto de la procesión con la llegada del cortejo a su barrio por la Cuesta de Belén, se producen momentos igual de intensos. La hora de llegada prevista para la cruz de guía es las 15:45h, un horario que provoca que prácticamente coincidan el encierro de María Santísima de la Paz con el momento en el que las puertas de San Félix de Valois se abren para dejar paso a la Santa Cena.

Pza. Virgen de la Paz (10:50h), Cuesta de la Virgen, Avda. de Madrid, Rastro, Roldán y Marín (11:45h), Pza. Constitución, Bernabé Soriano (12:15h), Pza. San Francisco, Campanas, Pza. Santa María (12:45h), Carrera de Jesús, Almenas (13:10h), Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Pza. Constitución, Virgen de la Capilla, Avda. de Granada, Cuesta de Belén (14:50h), Plaza de Belén, Eras de Belén, Artesanos, Real Jaén, Pza. Virgen de la Paz (15:45h).

Santa Cena

La Hermandad de la Santa Cena mantiene tanto su itinerario y como los horarios del año pasado. Un año más, se trata de la procesión que más kilómetros tendrá que recorrer, 4km con 610 metros. El itinerario no varía porque parece el más lógico y adecuado, abandonando rápidamente la poco acogedora Avda. de Andalucía para después avanzar por la larga calle Juan Pedro Gutiérrez Higueras. Es una de las 2 hermandades que pasan por Puerta del Sol (la otra es el Perdón), una calle de gran pendiente y que a priori podría parecer demasiado dura para el cuerpo de costaleros, pero de la que se ha demostrado con el tiempo que es superable, ofreciendo como recompensa un itinerario algo más corto y menos revirado.

El itinerario de la Santa Cena seguramente tenga su punto álgido, estéticamente hablando, en su paso por Maestra. También es muy recomendable su paso a media tarde por Millán de Priego, lugar en el que nos podemos servir de algunos desniveles y bocacalles, como la que desemboca en la Plaza del Dr. Blanco Nájera (Judería), para ganar altura y poder contemplar al paso de Misterio de Jesús Salvador en su Santa Cena en todo su esplendor. Por supuesto, si alguien tiene acceso a un balcón bajo el que procesione la Santa Cena, que no desaproveche la oportunidad de subir a él, ya que la perspectiva del misterio eucarístico desde las alturas no deja indiferente. También destaca ya de recogida la inclusión de la calle Doce Apóstoles, y es que no podía dejar de pasar la Santa Cena por una calle así nombrada.

Avda. de Andalucía (16:10h), Salvador Vicente de la Torre, Juan Pedro Guitérrez Higueras, Ejército Español, Puerta del Sol, Millán de Priego (17:50h), Pza. Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (19:25h), Pza. San Francisco, Campanas, Maestra (20:10h), Pza. de la Audiencia, Colón, Álamos, Dr. Eduardo Arroyo, Millán de Priego, Castilla, Arquitecto Berges (22:00h), Ejército Español, Juan Pedro Gutiérrez Higueras, Doce Apóstoles, Pintor Francisco Quero de Miguel, Avda. de Andalucía (23:55h).

Oración en el Huerto

La Oración en el Huerto vuelve a cambiar su itinerario este año. En esta ocasión, recortan considerablemente el camino de regreso a su templo tras pasar por Carrera Oficial, de tal forma que toman el itinerario más corto y adelantan la llegada una hora y 15 minutos. Por supuesto, la Oración en el Huerto no deja de centrar la primera parte de su recorrido en el barrio de San Ildefonso, teniendo como puntos de interés la Reja de la Capilla o el paso junto al Convento de las Bernardas.

Tras pasar por el itinerario oficial se suprime el itinerario por Maestra, Cerón y La Parra recortando el regreso por Ramón y Cajal y Hurtado.

Pza. San Ildefonso (17:30h), Reja de la Capilla (17:45h), Capitán Aranda Baja, Bernardas, Puerta del Ángel, Tablerón, Virgen de la Capilla, Rastro, Roldán y Marín, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:00h), Pza. San Francisco, Dr. Ramón y Cajal, Hurtado, Pza. San Ildefonso (22:00h).

Estrella

La Hermandad de la Estrella pone punto final al Domingo de Ramos en Jaén. La Estrella mantiene el mismo itinerario del año pasado, el ya considerado clásico de la Hermandad. Lo que sí cambia es el horario de salida, que se adelanta en 15 minutos, motivado por el adelanto de horario de petición de venia en Carrera Oficial en 20 minutos.

Respecto a los puntos interesantes, muchos podrían ser señalados pero destaca su vuelta al barrio de La Alcantarilla, con ese procesionar, cercana ya la media noche, por estrechas y abarrotadas calles como LlanaGarcía RequenaPilar de la Imprenta… También el paso por San Ildefonso y Reja de la Capilla, donde son recibidos por la Cofradía de la Virgen de la Capilla. Por último, destacar el paso por Almenas, ya que aunque son muchas las Hermandades que discurren por esta calle, solamente la Estrella lo hace en sentido oeste. Es en este punto donde siempre le espera la Cofradía del Rocío de Jaén, que reza la Salve Rociera a la Estrella con su tradicional tamboril y flauta.

Pza. Purísima Concepción (17:30h), Ntro, Padre Jesús de la Piedad, Pilar de la Imprenta, García Requena, Molino de la Alcantarilla, Ejido de la Alcantarilla, Manuel Jontoya, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Pza. San Ildefonso, Reja de la Capilla (19:30h), Capitán Aranda Baja, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Pza. Constitución, Bernabé Soriano (20:40h), Pza. San Francisco, Ramón y Cajal, Almenas (21:30h), Carrera de Jesús, Julio Ángel, Francisco Coello (Llana), García Requena (22:50h), Pilar de la Imprenta, Ntro. Padre Jesús de la Piedad, Pza. Purísima Concepción (23:45h).

Si lo deseáis, podéis aprovechar los comentarios de este artículo para comentar vuestro momento preferido del Domingo de Ramos. Además, recordad que todos los itinerarios están recogidos en nuestras aplicaciones móviles, incluyendo el posicionamiento de cada cofradía en tiempo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *