Los hermanos de Caridad y Salud dan el visto bueno al Lunes Santo

Los hermanos de Caridad y Salud han dado su aprobación a que la Hermandad realice su procesión penitencial en la tarde del Lunes Santo. La propuesta de la Junta de Gobierno que adelantamos en Pasión en Jaén en el mes de julio, de cambiar el día de designar su salida procesional el Lunes Santo en lugar del Jueves Santo, ha contado con el beneplácito de sus cofrades en una asamblea extraordinaria celebrada hoy en la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia.

En esta misma asamblea se ha presentado el proyecto del paso para Jesús de la Caridad ante Caifás, diseñado por Jorge Domínguez Conde. No obstante, el Lunes Santo de 2017, Jesús de la Caridad procesionará sobre un paso provisional.

Otro de los puntos tratados en la asamblea ha sido el del traje de estatutos. La hermandad ha establecido que las túnicas se adquirirán en propiedad por cada hermano y ha informado de la empresa jiennense que las confeccionará a un precio de 85 euros cada una. Precisamente para dar facilidades a sus cofrades, Caridad y Salud implantará una cuota cofrade familiar, reduciendo el precio establecido de 15 euros si los padres y al menos un hijo, son hermanos de la cofradía.

6 comentarios en “Los hermanos de Caridad y Salud dan el visto bueno al Lunes Santo

  1. Buenas noches:
    Personalmente opino que este cambio es muy desacertado al no favorecer en nada la semana santa de Jaén, puesto que supone que se sigan incorporando hermandades a los primeros días de la semana de pasión, resultando ser los días grandes, jueves y el viernes santo, los que cuenten con menor número de hermandades, cuando debería ser lo contrario, al igual que ocurre en la mayor parte de las capitales de Andalucía, incluida Sevilla, semana santa que tan de moda está y tanto se emula en Jaén. Además, esta concentración favorece el éxodo que cada semana santa protagonizan numerosos cofrades jiennenses a la madrugada de Sevilla, para algunos llegar ser costumbre hacerlo todos los años, cofrades que no acompañan a las hermandades de viernes santo de su semana santa, la nuestra, la de Jaén, y se van a apoyar a hermandades de otra semana santa. Cierto es que parece dar un plus decir eso de «qué maravilla los gitanos en la cuesta del bacalao» o «yo soy macareno», se ganan enteros en el mundo cofrade jiennense actual. Con todo, me gustaría saber qué opinará nuestro nuevo obispo de estos comentarios y comportamientos, le inducirán a pensar que hay apoyo a la semana santa entre sus cofrades o sus gentes como para dar luz verde como hermandades a los grupos parroquiales que hay en la actualidad? o tal vez piense que bajo estas circunstancias no merece la pena apostar por nuevas hermandades para nuestra semana santa?
    Yendo aún más lejos, no sólo es que los cambios puedan favorecer el éxodo de cofrades a la madrugada de Sevilla, lo mismo hasta obedecen a un claro deseo de poder formar parte del contigente que protagoniza dicho éxodo, descabellada esta opción no resulta, desde mi punto de vista.
    En fin señores, a pesar de que a los macarenos, trianeros y los de la cuesta del bacalo y los armaos no les guste porque lo vean cateto y sin estilo por no ser sevillanísimo y sí jaenero; ¡ vivan el abuelo, el santo sepulcro y la soledad!!

    1. por lo que se dice a sido la propia iglesia la que le dijo que no al jueves santo por que se hacen los oficios y no les iban a dejar salir. Por eso el cambio de dia

    2. Como Sevillano y gran apasionado de la Semana Santa Jiennense, stoy completamente de acuerdo contigo, pero creo que la Hermandad de la Caridad y Salud va a salir en un buen dia para ellos, pienso que habria que fomenta el Jueves y Viernes Santo pero cn Hermandades como la de Las Angustias, Estudiantes, Silencio o incluso la del Cristo de la Clemencia o el Amor, es mi humilde opinión, espero que nadie se siente ofendido con el comentario por que no es mi intención

  2. Llevas toda la razón , no entiendo ese cambio ,porque se necesita en los demás días de pasión como jueves y viernes , que son los días grandes , pues darle de más grandeza , no cargar el lunes y demás con 4 Hermandades ….pero ellos sabrán

  3. Hola, escribo de nuevo para lanzar un guante a pasión en Jaén para proponerles, que planteen una encuesta como las que acostumbran a hacer, para recabar la opinión de los cofrades de Jaén sobre el cambio de caridad y salud al lunes santo, preferiblemente a ser respondida por aquellos cofrades que no se van todas las madrugadas a Sevilla y se quedan en Jaén apoyando con su presencia en la calle nuestra madrugada y viernes santo.
    Saludos
    M.C.

  4. Buenos dias! sin esconderme a nada, y viendo que pertenezco a un mundo el cual das una opinión contraria, a lo que se quiere oír, considero muy acertado por parte de sus hermanos, el cambio de día. En la entrevista que le realizaron a la terna de esta hermandad, muy apropiado por parte del Hermano Mayor, hablar primero con los cofrades y no decirlo en público.
    Puesto que se hace una critica y no se por qué, porque para hablar hay que tener conocimiento de causa de aquello a lo que se refiere uno; no pertenezco a esta hermandad pero si es cierto y nos ponemos a pensar en las diferentes causas que llevan a ese cambio, no tiene porque ser un menos precio y una critica destructiva, como si en nuestra manera de verla fuera la única.

    A nivel personal he pensado en una, pero aun así, no me da derecho a desprestigiar cosas, y más aun con los valores que Cristo nos enseño. Puede ser que el Jueves Santo sea un día en el cual en otras ciudades sea el mas completo, pero no por ello el resto de días son menos importantes; es cierto el lunes es día laboral, pero también es cierto que tanto las hermandades llamadas popularmente conocidas como» los estudiantes y amargura» ya tienen su gente sus cofrades, entonces a la hora de encontrar costaleros, es mas fácil porque hay un barrio nuevo al que » llenar de incienso», si lo hacen un jueves, hay que tener en cuenta, que mucha gente se va a su pueblo, es mas difícil encontrar una banda, más difícil conseguir costaleros, algunos ya salen durante la semana y la hermandad del » Abuelo» requiere muchos prominentes, y aun así, en un futuro puede ser que haya otra hermandad en la Madrugada, y quien no dice que no sea solo una, porque hay que pensar en hoy para el mañana vaya a mejor. Y repito es una observación personal, sin criticar ni menos preciar nada, y supongo que muchas razones les han llevado a ese cambio.

    Cuando le cuente a mis sobrinos y quien sabe mis futuros hijos que el Lunes Santo solo había una hermandad, y el Domingo de Ramos. Todo cambia y para bien. Un saludo

Todos los comentarios cerrados en la web.