Periodistas llegados de todas las provincias andaluzas se han dado cita en Málaga para compartir experiencias y analizar la labor comunicativa que en el sector de la prensa morada se realiza en nuestra región. Organizadas por la Agrupación de Cofradías de Málaga, las I Jornadas Andaluzas de Comunicación Cofrade han tratado a través de dos mesas redondas la faceta audiovisual y la prensa escrita y digital, además de la vertiente radiofónica de la mano del director del programa El Llamador, de Canal Sur Radio, Fran López de Paz.
Eduardo Pastor, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga dio la bienvenida al colectivo periodístico antes de la primera mesa redonda en la que participaron los sevillanos José Antonio Rodríguez y José Javier Comas, el onubense José Ángel González o el granadino Fernando Argüelles.
Por la tarde, el presente y futuro del periodismo 2.0 y la prensa escrita fue comentado por el malagueño Antonio Montilla, el cordobés Luis Miranda, el gaditano Pablo Durio, la almeriense Lola Haro y el jiennense Juan Luis Plaza.
La jornada del domingo permitió a los asistentes a este seminario conocer en vivo la obra de arte de Raúl Berzosa en el oratorio de la Hermandad de las Penas y visita al Cristo de la Buena Muerte, de la Congregación de Mena.
En definitiva, unas primeras jornadas que han puesto la semilla de un proyecto de asociación andaluza de periodistas cofrades y que han servido para comprobar el estado de salud de una prensa morada que, con sus matices en cada provincia, parece hacerse un hueco demandado y necesario en los medios de comunicación.
El patio de la sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga acogió con motivo de estas jornadas una exposición fotográfica de la Semana Santa andaluza, concretamente con imágenes de las ocho capitales de provincia y Jerez de la Frontera, siendo César Carcelén y Manuel J. Quesada Titos los fotógrafos jiennenses elegidos para mostrar el impacto de la Semana Santa de nuestra ciudad a través de su objetivo. De este modo, Jaén estuvo representada con una fotografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y otra del paso de palio de María Santísima de la Estrella.
Fotografías: Lola Haro Gil y José Javier Comas