El bordador Pedro Palenciano ha diseñado y confeccionado la nueva saya de María Santísima de las Siete Palabras que se puede contemplar en la exposición Mater Tua y que estrenará la Virgen de la Hermandad de la Expiración el próximo Jueves Santo. Este regalo, con motivo del 25 aniversario de la bendición de la Dolorosa de Álvarez Duarte, ha sido realizado en oro a realce en terciopelo morado y se basa en la estética barroca del bordado del palio y manto de procesión de María Santísima de las Siete Palabras.
El terno consiste en saya, cinturilla y mangas. La cinturilla se forma por un lazo bordado, al estilo del que aparece en el centro del mano de procesión y enmarca una gran piña con dos flores que también son motivos reconocibles en dicho manto. Se repite la combinación de formas geométricas y en la parte inferior aparece una cenefa que le da un toque más personal, con partes de malla. Sobre esta cenefa se sitúa un gran festón o buhardilla con formas sinuosas y flores grandes con una cartela central. Aparecen también en este diseño las hojas grandes y carnosas y el enredado de cintas y roleos que hacen referencia al centro de las bambalinas, realizadas por Palenciano hace ahora 10 años.
En el taller de este bordador andujareño también se ha llevado a cabo recientemente la restauración del manto de María Santísima de las Siete Palabras.