La Hermandad de la Amargura celebra su 25º aniversario y una de las actividades destacadas para conmemorar esta efeméride es la exposición “Amargura”, que se puede visitar en el Museo Provincial de Jaén hasta el próximo 25 de noviembre.
La muestra recorre las ya casi cuatro décadas de existencia de la Amargura en Jaén y expone parte de su rico patrimonio. Orfebrería, talla, pintura y bordados junto a encajes y buena parte del ajuar de María Santísima de la Amargura se pueden contemplar en el patio de San Miguel, donde destaca la presencia de la Virgen del Rosario, talla del Siglo XVIII atribuida a Torcuato Ruíz del Peral, destacado autor del barroco y que fue la primera titular de la Hermandad.
La Virgen del Rosario fue la primera imagen adquirida en un anticuario por la Hermandad de la Amargura para dar culto hasta que se adquirió a la Santísima Virgen de la Amargura. Posteriormente fue restaurada y adaptada a una virgen de gloria por el escultor cordobés José Antonio Cabello, el cual también le realizó la talla del Santo Niño.
Para la exposición de la Virgen del Rosario y su Bendito Hijo, la Hermandad de la Amargura ha recibido una serie de donaciones y ha hecho un esfuerzo en la adquisición de patrimonio. Entre ellas, destacan una capa pluvial antigua con bordados en sedas de colores y oro para su uso como manto; una antigua cortina de sagrario con bordados en sedas de colores sobre raso crema para la confección de un vestido para la Santísima Virgen; o una antigua corona de metal plateado con cristales de colores engarzados en metal dorado.