El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la dedicación de una calle al cofrade Luis Escalona Cobo, “LUESCO”. En concreto será la calle Muralla de la capital jiennense la que sirva de homenaje al recordado cofrade de los Estudiantes y la Expiración. Precisamente la calle que honrará su memoria se encuentra en las inmediaciones del templo que custodia a su querido Cristo de la Expiración.
Esta aprobación llega tras años de trabajo por parte de la Agrupación de Cofradías, encabezada por su presidente, Francisco Sierra, que ve así cumplido otro de los compromisos adquiridos para el presente mandato tras haber sido reelegido al frente de la institución que aglutina a las Cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad.
Este trabajo ha sido precedido por el impulso dado por un grupo de amigos y familiares de Luis Escalona que, encabezado por Juan Quesada, Francisco Javier Alcántara y Rafael Maza, venían reclamando la necesidad de recordar de esta manera a quien fuera pregonero de la Semana Santa del año 1996.
Nacido en Jaén en el año 1932, Luis Escalona Cobo fue cofrade, entre otras, de las Cofradías de la Expiración y de los Estudiantes desde su niñez. Fue colaborador en innumerables publicaciones, tanto en los diarios Jaén e Ideal, como en las revistas Alto Guadalquivir, Santo Rostro o Pasión y Gloria. Pregonó la Semana Santa de Jaén en el año 1996 y el Tiempo de Gloria en el año 2001. Además, pronunció el I Pregón del Costalero, exaltó a la Virgen de la Estrella y realizó los pregones “Hossana”, “Cruz de Guía” y “Resurrección y Victoria” entre otros. Ha sido autor de obras como “Anécdotas, Curiosidades y Vocabulario Cofradiero de la Semana Santa Giennense”, 1980, o “Siete Lirios al Cristo de la Expiración”, 2005. Su trayectoria le sirvió para ser galardonado en la I Edición de los Galardones Cofrades, organizada en el año 2012 por el Diario Jaén y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén.