La ciudad de Úbeda ha acogido el I Congreso Nacional “Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, en el que se han dado cita más de 150 personas llegadas desde las distintas ciudades que en la actualidad cuentan con esta distinción de la UNESCO. A lo largo de todo el fin de semana, se ha debatido sobre la situación en la que se encuentran las cofradías y las perspectivas de futuro.
Uno de los aspectos más destacados ha sido el impacto turístico que supone la Semana Santa en estas ciudades que ya son destinos turísticos. El diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén ha señalado que “hay que redoblar esfuerzos con las diferentes juntas, agrupaciones y uniones de cofradías de las 15 ciudades que actualmente son Patrimonio de la Humanidad, para entre todos conseguir mejorar todo lo posible los aspectos socioeconómicos de una manifestación religiosa extraordinaria”.
Por su parte, la consejera técnica de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Elena Vázquez, ha destacado en su ponencia “el ingente trabajo de conservación del patrimonio artístico de las cofradías españolas gracias a las partidas que anualmente se dedican a estos menesteres”. Además, Vázquez ha hecho hincapié en que “las cofradías de Semana Santa en España son el ejemplo más evidente de cómo hay que conservar un patrimonio material heredado de siglos pasados”.
En el marco de este I Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha firmado y constituido la Asociación Española de Semana Santa de Ciudades Patrimonio Mundial. El primer presidente de este colectivo es Luis Carlos Martínez, presidente de la Unión Local de Cofradías de la Semana Santa de Úbeda.
Por último, se ha elegido la ciudad que acogerá la segunda edición de este encuentro, que será la localidad extremeña de Mérida.