Úbeda acogerá entre los días 27 y 29 de octubre el I Congreso Nacional de Semana Santa de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un evento que, según el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, “convertirá a Úbeda y a la provincia jiennense en epicentro de la Semana Santa, para analizar lo que supone esta celebración para estas ciudades Patrimonio de la Humanidad”. A su vez, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la celebración de este encuentro en el año en el que se conmemora el veinte aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con todo lo que ha implicado para la mejora y promoción de estas localidades.
Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, José Ayala, que también ha participado en la presentación de esta iniciativa, ha subrayado “el carácter divulgativo de este congreso que se celebrará en la ciudad ubetense, donde no sólo se mostrará el valor patrimonial de sus calles, monumentos y edificios, sino que permitirá abordar la belleza de su Semana Santa”. Al mismo tiempo, Ayala ha hecho hincapié en “la inequívoca unión de la cultura y el turismo, de la que Úbeda es un magnífico ejemplo no sólo a nivel provincial o andaluz, sino también en el ámbito nacional”
El congreso se centrará en diversos aspectos vinculados a la celebración de la Semana Santa desde una perspectiva turística, pero también cultural, patrimonial y social. De esta forma, se han programado ponencias sobre paquetes turísticos vinculados a la Semana Santa, así como a las características del patrimonio imaginero y cultural que atesoran las cofradías en estas ciudades.
Entre otros asuntos, en este foro se expondrán materias diversas como la religiosidad popular, la riqueza plástica de la imaginería procesional como recurso turístico o las 15 formas de ver la Semana Santa, encaminadas a mostrar cómo se vive esta expresión religiosa en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, habrá mesas debate en las que se abordará, por ejemplo, la situación de la Semana Santa en el siglo XXI en las ciudades patrimoniales o también el papel que desempeñan los medios de comunicación en esta materia.
España es uno de los países del mundo con más bienes reconocidos por la Unesco, como es el caso de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad y en las que la Semana Santa juega un papel destacado con el rico patrimonio arquitectónico que atesoran como escenario principal.