El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, Francisco Latorre, ha mostrado su sorpresa ante la propuesta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano de trasladar las procesiones de la Semana Santa a dos días del mes de septiembre. “Lo primero es mostrar nuestra grata sorpresa y en segundo lugar decir que estaremos a lo que diga nuestro obispo Amadeo Rodríguez”, ha indicado Latorre a Europa Press tras conocer el comunicado del Vaticano remitido a los obispos de cara a la suspensión por el coronavirus de los desfiles procesionales de Semana Santa.
Latorre ha insistido en que además habrá que tener en cuenta la opinión de los hermanos mayores de las 19 hermandades de Pasión y 12 de Gloria que cuenta la ciudad de Jaén. Dicho esto, ha incidido en que tanto cofradías como hermandades tienen que tener en cuenta que dos días no es tiempo suficiente para sacar a la calle a todas las imágenes por lo que, a título personal, Latorre plantea la posibilidad de que procesionen solamente las dos imágenes más señeras de la ciudad como son Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Abuelo’ y la Virgen de la Capilla.
“Nuestro obispo nos va a tener a lo que diga”, ha dicho Latorre y ha insistido en que ahora lo importante es que “la situación que estamos viviendo con el coronavirus se acabe y Dios y la Virgen nos echen una mano para superar el drama que estamos viviendo y que tantas vidas se está llevando”. Para Latorre, la propuesta del Vaticano “abre una ventana a la esperanza”, pero ha hecho hincapié en que lo que toca es “acabar entre todos con la pandemia”.
Europa Press