Coincidiendo con la cercana festividad de la Invención de la Santa Cruz que la Iglesia rememora cada 3 de mayo, la Hermandad de los Estudiantes celebra su tradicional Fiesta estatutaria en honor al Santísimo Cristo de las Misericordias. Para la ocasión se ha preparado un altar que vuelve a reivindicar el histórico pasado de esta imagen en el Real Monasterio de Santa Clara.
El crucificado aparece ante un dosel y sobre un altar. Al pie de la cruz una representación de un monte florido, como referencia al tiempo de Pascua, y dos candelabros conformando un modelo de altar que hace referencia al que conservaba la imagen hasta 1936 en el coro alto de la Iglesia del Real Monasterio. Tras la Cruz, un velo de los conocidos popularmente como de tinieblas, con los símbolos del Sol y la Luna y enriquecido con estrellas. Alusión al “Alfa” y “Omega”, Dios como principio y fin.
La imagen del Santísimo Cristo se muestra con un paño de pureza con brocados, aludiendo a la representación tradicional de los crucificados de Jaén desde los siglos XVII-XVIII. Una iconografía, la del crucificado con paño de pureza y velo de tinieblas que, si bien se ha perdido en la actualidad en Jaén, existió antaño. Tanto por documentos gráficos como la pintura que se conserva del antiguo estandarte de la destruida imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Jaén, imagen esta sí documentada de Salvador de Cuéllar, y que contó con iguales atributos y misma simbología.
Ilustración: Juan Francisco Montiel Delgado