Las Cabañuelas, método tradicional y prehistórico de pronosticar el tiempo que va a hacer en cada uno de los meses de un año en un radio de acción condicionado por la altitud, han predicho que el próximo 2011 será un año “rico en aguas“, pero con “bastante” menor cantidad que en 2010, y además se registrarán “muchas” olas de calor centradas en el mes de agosto.
Así, estas previsiones que se obtienen en distintas épocas del año observando las nubes, el viento o las mareas, entre otros muchos factores, en el sur de la Península Ibérica se realizan en agosto analizando los fenómenos mencionados del día 1 al 25 de dicho mes, para lo cual se asciende a un punto orográfico alto con tal de abarcar más terreno en la predicción.
De este modo, según han explicado varios expertos en la materia a Pasión en Jaén, marzo y abril (mes en el que se celebrará la próxima Semana de Pasión), “serán los meses con mayor cantidad de lluvia, marzo enlazará con abril con agua y nieve, aunque este temporal no afectará a la costa donde se registrarán temperaturas primaverales“.
Cabe destacar, que durante este año 2011 estará condicionado por los fenómenos meteorológicos, tal es así que en la Semana Santa se registrarán “tormentas y lluvias generalizadas en sus primeros días, mientras que el resto de semana se verá amenazado por algún chubasco“.
marzo y abril? pero si empieza el 17 de abril :SSS
todos los años lo mismo…
y luego las cabañuelas siempre fallan, yo no me fio mucho de estas oredicciones y menos con tanta antelacion, porque ahora el tiempo esta muy loco y de un dia para otro la prediccion cambia
La verdad es que el tiempo es sumamente cambiante tanto en primavera como en otoño por lo que es difícil de predecir que pasará durante una semana concreta y a tres o cuatro meses vista.
Si todos pensamos lo mismo que puede cambiar, pero no digais que no amarga esta noticia…jajajajaja
Hombre Dani, amargar no, pero fastidia. Pero con la vida que, en general, tienen las Hermandades, lo más importante no es la procesión.
deberian citar la fuente,las que yo he consultado las lluvias llegan hasta visperas de domingo de ramos,pero tranquilos que luego falllan bastante,aqui os dejo el link de mi blog sobre el tiempo:
http://divulgoeltiempo.blogspot.com
Luis la fuente se ha citado.Lá página propia se ha encargado de contactar con expertos en la materia. Un saludo
Dios quiera que esa noticia no sea de verdad porque todos tenemos muchas ganas de ver a nuestras hermandades esta Semana Santa en la calle sobretodo las hermandades del Lunes Santo. De poder ver a esos chiquillos en la puerta de Belen y San Roque esperando su Salud y Paz o a la rigurosidad y austeridad del Silencio en las pequeñas y ajustadas calles en completo silencio y oscuridad, la Buena Muerte con su majestuosidad de ver los IMPONENTES pasos por las grandes calles como Calle Colon. La Tradición de la Expiración entre las calles de su vuelta al barrio esperando la gran Noche de la Madruga. L a austeridad de las Hermandades de Viernes Santo por la Tarde después del cansancio de la Noche del Nazareno. La Gloria echa carne en una mañana de Resurrección. Y… el Santísimo Sacramento en una mesa, en una barco, en un lindo palio de crestería y echo hermandad en la Santa Cena del Señor de San Felix. Cristo no puede faltar en nuestra ciudad y tenemos que tener mucha esperanza en esa tarde de Viernes de Dolores para que a los dos días Dios entre en JAÉN con to´ su gloria.
Uffff, pues no penséis en la semana santa de 2013, pues según los mayas, el 11 de diciembre de 2012 el mundo se va a paseo, además sobre las doce y media del medio día; vamos que encima nos vamos en ayunas para el otro mundo.
Ainssss… Esto de las cabañuelas me suena a “casas rurales de poco presupuesto y un poco destartaladas, pero no a ciencia”
el invierno pasado pronosticaron un invierno seco…..Hasta que la cruz de guia no esté en la calle no hay nada que pronosticar..
Es algo tempranero para hablar de tema, con la climatología no se puede afirmar nunca nada. No sería la primera semana santa que se pronostica soleada y luego una tormenta hace que algunas hermandades se tengan que quedar en casa. Lo que tenga que ser… será.