La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido el dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de la celebración de la Semana Santa de Jaén. En una reunión a la que asistieron el alcalde, José Enrique Fernández de Moya; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y miembros de la Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que participan los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado, se estableció como objetivo prioritario garantizar la máxima seguridad a los jiennenses y visitantes en esos días en los que gran cantidad de personas se encuentran en las calles y se producen aglomeraciones en puntos clave de los itinerarios de las hermandades.
La plantilla de la Policía Local compuesta de 170 agentes estará operativa en Semana Santa y en coordinación permanente con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para llevar a cabo este dispositivo especial de seguridad con plenas garantías. A ellos se sumarán los 60 voluntarios de Protección Civil, que organizados en distintos turnos colaborarán con los Cuerpos de Seguridad.
Además de los agentes uniformados, también habrá Policía Local vestida de paisano para controlar las sustracciones típicas en situaciones de aglomeraciones de personas, con el fin de mantener la seguridad tanto en el entorno de los desfiles procesionales, como en el resto de la ciudad.
El subdelegado del Gobierno ha explicado que se coordinarán los 170 agentes de la Policía Local con el centenar de agentes de la Policía Nacional, además del personal de seguridad privada que proporciona la Agrupación de Cofradías de la ciudad en la Carrera Oficial.
El tráfico en la ciudad se verá afectado por el paso de las procesiones y desde la Junta Local de Seguridad Ciudadana han analizado los itinerarios de los autobuses urbanos y las líneas afectadas, modificadas o cortadas durante las procesiones, así como el dispositivo para la instalación de vallas y señalización en las calles por donde discurran los pasos. De este modo, se va a establecer un servicio de refuerzo del transporte urbano para no desconectar todos los barrios de la zona sur (Tomillo, La Glorieta, el Almendral, San Felipe, entorno de la Plaza Santa María) con el centro de la ciudad. Este refuerzo supondrá un servicio circular que se iniciará en la plaza del Acho, carretera de Circunvalación, Juan Montilla, la Glorieta, San Felipe, y vuelta por Glorieta, Juan Montilla, Carrera de Jesús, plaza Santa María, Ramón y Cajal, Ejido la Alcantarilla, avenida Escuderos, rotonda Lola Torres, Juan Montilla, carretera de Circunvalación y plaza del Acho.