Desde la Real Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno y María Stma de los Dolores se ha iniciado el expediente de solicitud de la Coronación Canónica de la venerada talla dolorosa de la cofradía, la cual acompaña desde 1741 al “Abuelo” por las calles de Jaén.
Esta decisión ya se tomó en la pasada asamblea general de cofrades celebrada en el seminario diocesano y que contó con el respaldo de la mayoría de los allí presentes. De hecho, se encontraba entre las prioridades del hermano mayor reflejadas en el boletín y que se materializó el pasado 5 de febrero en el mencionado cónclave.
Según Francisco Manuel Gutiérrez en el mismo acto pasado mencionó que, para solicitar la coronación canónica-diocesana de la Virgen, la Cofradía debe demostrar la valía artística de la talla; el culto constante que se celebra en su honor, y que la coronación sea respaldada social y eclesiásticamente.
Es por ello que la propia cofradía ha redactado un comunicado en el que solicita la colaboración de los cofrades y devotos a que se adhieran al expediente para pedir la citada coronación y dar así el simbolismo que la deseada proposición tendría para la tradición mariana de nuestra capital.
Los mismos pueden cumplimentar el documento descargándoselo desde la web oficial de la cofradía y entregándolo en la sede social, situada en la calle Maestra, en su horario habitual, enviándolo por correo postal o bien escaneándolo y enviándolo por correo electrónico.
El hermano mayor ya señaló que la fecha límite para la presentación del citado expediente ante el obispado será este próximo verano, y que el mismo será el encargado de aprobarlo.
En la capital, sólo la imagen de la Virgen de la Capilla ha sido coronada canónicamente y ahora, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús quiere trabajar en pro de conseguirlo para María Santísima de los Dolores. “Si finalmente es aprobada la canonización será un motivo de orgullo para la Cofradía y será muestra del respaldo eclesiástico y la devoción que despierte entre los fieles”, declaró en su momento Gutiérrez.
Solo espero que se la concedan y que la hermandad trabaje más por Ella, y consiga el sitio que merece desde hace mucho tiempo.