La Diócesis de Jaén se prepara para recibir la Cruz de los jóvenes y el Icono que Juan Pablo II entregó como símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Una semana cultural previa a la llegada de la Cruz y el Icono y un amplio programa de celebraciones y actividades marcarán el calendario de la Iglesia de Jaén en las próximas semanas, según la rueda de prensa que se ofreció en pasadas fechas en la sala de medios de comunicación del Obispado. D. Ramón del Hoyo López, que presidió esta rueda de prensa, manifestó que esta programación extraordinaria supondrá un gran despertar para que Jaén, en agosto, participe de lleno en Madrid 2011.
D. Antonio Garrido de la Torre, Vicario de Comunicación, presentó la rueda de prensa, destacando el gran acontecimiento que va a vivir esta Diócesis de Jaén, en la que 18 localidades tendrán el gozo de contar con la Cruz y el Icono que los jóvenes de toda España están portando hasta que llegue el gran encuentro de agosto en Madrid. Una presencia, que a su paso suscitará la participación en la JMJ, el Vicario de comunicación definió como una “gran fiesta de la fe”.
Fue el Delegado de Juventud, José Antonio Sánchez Ortiz quien hizo un recorrido por las dos semanas de actos, polarizadas en una Semana cultural entre el 22 y el 27 de mayo y las grandes celebraciones con motivo de la presencia de la Cruz y el Icono en Jaén, entre el 30 de mayo y el 6 de junio. De la semana cultural, destacó la proyección del film “De dioses hombres”, por la oportunidad del estreno en Jaén de una película de temática espiritual, la visita nocturna a la catedral “sub umbra Crucis”, desde la contemplación de la Cruz, la conferencia del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, y el concurso musical “Al ritmo de la JMJ en Jaén”.
Un gran programa de actividades y celebraciones acompañarán al paso de la Cruz y el Icono en las 18 localidades de la provincia, desde el 30 de mayo al 5 de junio: Pozo Alcón, Quesada, Peal de Becerro, Jódar, en torno al Santísimo Cristo de la Misericordia, las ciudades patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, donde los jóvenes trasladarán la Cruz a pie entre ambas ciudades, Villanueva del Arzobispo, donde habrá una celebración mariana junto a la patrona de las Cuatro Villas, Beas de Segura, tierra carmelitana, La Carolina, ciudad mariana, Linares, ante la Virgen de Linarejos, Andújar, ante los patronos de la Diócesis, Arjona, cuna de santos mártires, Mengíbar y Jaén.
En la capital será recibida la Cruz en el Parque Gran Bulevar Juan Pablo II, y estará presente en lugares significativos como el Convento de las Bernardas, la Cárcel, el Hospital, la Residencia de las hermanitas de los pobres y el Seminario. Dos grandes celebraciones polarizarán las actividades en Jaén: un gran Vía Crucis en su traslado hacia la Plaza de Toros donde tendrá lugar la primera vigilia juvenil, en la noche del 3 de junio, y la concentración de niños y jóvenes en la Misa Estacional de la Cruz y el Icono en la Catedral, a las 20:00 del sábado 4 de junio. Tras la celebración de esta Eucaristía, la fachada de la Catedral mostrará una catequesis audiovisual y piromusical sobre la Cruz, antes de que ésta se dirija a la Parroquia de San Ildefonso donde se desarrollará la segunda vigilia juvenil de la capital. La última jornada de la Cruz y el Icono en Jaén discurrirá por las localidades de Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real, ciudad en la que se producirá el relevo de los símbolos de la JMJ a la Diócesis de Córdoba. Todas estas actividades, subrayó el Delegado de Juventud, no pretenden sino acercar a Cristo a los jóvenes con nuevos métodos.
El Obispo, D. Ramón del Hoyo, destacó en la rueda de prensa que la presencia de la Cruz y el Icono por las diócesis en las que ya han hecho su recorrido, la respuesta ha sido muy positiva por parte de los jóvenes, pero no como un fenómeno sociológico, sino como medio de llevar el Evangelio y dar respuesta a los interrogantes que se plantean los jóvenes. Las Jornadas mundiales de la juventud, son una nueva forma de evangelizar, destacó Mons. Del Hoyo López, experiencias en las que aquellos jóvenes que participan quedan transformados. “El joven, en realidad, es aquel que está despierto a la Vida”, dijo el Obispo de Jaén, y “aquella persona que se encuentra con Cristo, se reconoce joven”. Finalmente, el Vicario de Comunicación, Antonio Garrido agradeció la presencia a los distintos medios presentes en la rueda de prensa e informó de la difusión que todas las celebraciones en torno a la Cruz y el Icono tendrán en las distintas páginas web de la Diócesis, www.diocesisdejaen.es, de la Delegación de Juventud www.descubre.es y de la Organización de la JMJ en Jaén www.jmjjaen.es.