El Grupo Parroquial de Redención ha emitido esta mañana un comunicado oficial para pronunciarse tras la noticia publicada ayer por Pasión en Jaén sobre su inminente disolución. En seis puntos ofrecen sus razones y aclaran y desmienten algunas de las que ofrecía D. Antonio Garrido, párroco de San Miguel a este medio. Reproducimos íntegramente el comunicado que firma la junta de gobierno:
Comunicado oficial dirigido a los hermanos del grupo parroquial y cofrades en general para aclarar “varios puntos sobre las declaraciones de D. Antonio Garrido en Pasión en Jaén”.
Primero: Que desde que el párroco se pronunció sobre el impedimento para acometer cualquier obra en la sede, la junta de gobierno se dirigió a la residencia de las Hermanitas de los Pobres cuya respuesta no se produjo hasta el mes de octubre, siendo esta negativa. La respuesta se le comunicó al propio párroco dando un plazo de dos semanas para buscar una nueve sede siendo imposible en este periodo por el corto plazo de tiempo.
Segundo: Que según el párroco D. Antonio Garrido de la Torre el grupo parroquial “no llega al medio centenar de miembros de pleno derecho, incumpliendo en este aspecto la normativa diocesana”. Según el artículo 3 de la normativa diocesana de los grupos parroquiales de culto establece un número mínimo de 50 hermanos siendo hermanos de pleno derecho más de un centenar, siendo demostrable con el libro de registro de hermanos del grupo parroquial.
Tercero: Que los miembros de junta de gobierno y hermanos cofrades no comparten la expulsión y disolución del grupo, ya que para una futura salida lejana se tendrían que barajar otras opciones, siendo la sede canónica la Parroquia de San Miguel.
Cuarto: Que en ningún momento ha habido problemas internos en el seno del grupo parroquial ni con el propio párroco, ya que los miembros participaban en la Eucaristía todos los domingos y en los grupos de catequesis de la Parroquia de San Miguel y el propio párroco decía estar contento con el funcionamiento del mismo.
Quinto: Que este grupo parroquial no ha informado a sus hermanos cofrades debido a que el propio párroco nos comentó que él mismo sería el encargado de enviar a los hermanos una carta contando lo sucedido, una vez agotado el tiempo, no cumpliendo su palabra, dejando claro que los miembros del grupo querían informarlo en todo momento.
Sexto: Que el grupo parroquial agradece al párroco y a toda la feligresía de San Miguel la atención recibida, ya que nuestro deseo es seguir formándonos en la parroquia.
Jaén, 18 de noviembre de 2016
Todo mi apoyo a D. Antonio Garrido de la Torre y al párroco del Valle D. Antonio Moreno Pozo, que se vieron atrapados en la tela de araña que estas personas, tejen bastante bien, para que se confie en ellos y luego no esten a la altura. Todos los puntos se pueden desmontar, como el de los hermanos o en el que dicen que no habia problemas internos… hola?¿ Recordamos a una de las componentes que dono la corona de bendicion y al poco tiempo se la quito porque se fue del grupo, porque no soportaba el caracter dictatoria del coordinador? O la marcha de otros componentes delgaditos con aires de yo soy lo mas y somos “divin@as”? Dejar ya de mentir. Ser lo que nos habeis sido ADULTOS, afrontar de que no habeis estado a la altura desde el primer momento y que esto ha sido un juego desde el principio para vosotros. A ver cuantas veces cambiamos a la Virgen en todo el año… Tener al menos hasta el final dignidad, sobre todo tu “coordinador” que te ha explotado todo en la cara. Justo fin para tu personalidad lianta, meter mierdas, chismoso en definitiva mala persona. Eres en parte gran culpable de que el proyecto se haya ido a pique. Agradeceis al parroco al final de la carta… A cual? Al que dejais por mentiroso delante de todo Jaén?¿ jaja¡ No os cree nadie. Se os cayó la máscara. Y AGRADECER, que la Virgen este al culto y no se la lleven de Jaén, porque como sigais asi, eso mimo pasará. Salud y suerte. PD: el resto de grupos parroquiales, que vean que esto van en serio y se pongan las pilas a nivel de IGLESIA Y PARROQUIA, sino ese sera el final. Y luego que no echen las manos a la cabeza, como les ha pasado a estas personas.
Te veo hablando con mucha rabia… tranquilizate hombre que no es bueno para la salud, y da la cara, te escondes en CARLOS, y asi demuestras la veracidad de tus palabras desde el anonimato. Caballero, yo soy hermano de redención desde no hace mucho tiempo y soy el numero 93 de hermanos. No metas mierda y mirate el ombligo, quizas ellos han conseguido algo que tu querías hacer y no pudiste. Venga chaval, da la cara.
Un saludo. Ha quedado muy bien tu discurso de cara a la galeria “Luis Mudarra” Lo mismo que si quieres poner “pepe perez o pedro rute no?¿ La cara que la den ellos y no mientan 🙂 Son quien tiene que dar la cara. Y si te escuece ponte tiritas 😀 Hermano 93?¿ LO DUDO. Si dice su PARROCO que no llegan a cincuenta 🙂 Bueno si eres de este grupo… otro MENTIROSO mas. En fin, di mi opinion de lo que mucha gente SABE y ellos han querido tapar. Un abrazo amigo y hasta pronto 🙂
ah¡¡ y ellos no han conseguido NADA¡ Solo ser la comidilla del Jaen cofrade, hacer el ridiculo y lo peor traer una Virgen que no tiene culpa de nada, para ahora esto… Rabia? para nada amigo. Todo lo contrario. Enga rey. un abrazo enoooooormeee 🙂
Estimado Señor Carlos:
Que se puedan demostrar las cosas está más que claro, pero obviamente, no se por qué dar explicaciones a una persona con nombre falso… Ya que recuerda el famoso tema de la corona, creo que debería usted pedirle a sus dueñas el documento oficial realizado por un abogado en el que indicaba que dicha corona era tomada como PRESTADA, NUNCA DONADA… Dicha información se ha estado oyendo por parte de sus dueños desde el minuto 1 de la llegada de la misma.
Me da muchísima pena que insulte a gente, sea quien sea, tenga la razón o no, porque usted tendrá su razón y ellos tendrán la suya. Vivimos en un mundo lleno de envidias en las que “como me enfade, no respiro y despotrico” de todo el mundo. A mo, obviamente la actitud del señor presidente de la agrupación y del señor párroco de San Miguel me parecen vergonzosas pero no por ello voy a insultar a nadie, tengo más clase que todo eso 😉
Espero que no sea partícipe de ninguna hermandad, ni tan siquiera como cofrade, ya que estoy seguro que su junta de gobierno se avergonzaria de la actitud de uno de sus hermanos. Ojalá a la imagen que más venera (sea la que sea) nunca le pase nada parecido, porque ante todo tenemos que ser CRISTIANOS, y no reírse de las desgracias ajenas porque las tuyas vienen de camino.
Sin más, le invito a una jornada de reflexión cuando quiera y exponemos distintos puntos de vista, si es usted capaz, cosa que lo dudo, y entenderá que la virtud que nos enseña el Señor no es la VENGANZA, sino la HERMANDAD por muy diferentes que sean nuestros puntos de vista…
Un saludo y ÁNIMO a esta Pro-Hermandad a conseguir sus metas y que todo quede en una mala anécdota del pasado.
Un saludo. Ha quedado muy bien tu discurso de cara a la galeria “Angelillo” 😀
Hombre Carlos, para no volver a leer ni contestar te picas con bastante facilidad, chavalote o chavalota, a saber como te llames 😉
buenas tardes Carlos o como te quieras identificar ya que cada uno hace lo que quiere. te puedo asegurar que no te has molestado en indagar un poquito en la historia pero no te preocupes que te la cuento yo: aquí el señor D. Antonio aceptó al grupo parroquial porque para entrar en el obispado le venía genial, una vez que se ha ido o echado de ahí ya no le hace falta tener un grupo parroquial ni cofradía y se le ha visto el plumero porque por su desgracia no es el primer comentario negativo de este hombre. Si alguien entiende que hace menos de un mes estuviste en la feria cofrade fotografiandose con ellos, exigiendo que se hiciese ya la imagen de Cristo y que el está muy contento con la junta (palabras de él) que venga alguien y me lo diga. Si a esto le sumamos que el señor Latorre se quiere cargar a todos los grupos parroquiales y no hace sus funciones como la que es mediar apaga y vámonos. Como ya te han dicho, espero que esto no pase nunca en tu cofradía si es wue eres cofrade o Kofrade la cual parece que nunca ha tenido movido por lo qur dejas ver ni dimisiones que por cierto fijate si gente que dimitió qurria a la imagen que no han vuelto a aparecer a visitarla… En fin, gente como tú, morbosa y que no hace hermandad solo va a machacar…
Muy bien Dicho Carlos.
Una cofradía o procofradia es algo más serio que una bella Virgencita a la que cambiar de ropa el señor Abril cada dos por tres (con mucho prestado por cierto y no pocos cambalaches de sayas y encajes).
No se sabe ni sabemos que más hay de interno en este descontento de un gran párroco como es don Antonio Garrido. La Iglesia es o suele ser sabia.
Más quisieran muchas Hermandades tener uno como él de capellanes.
Lo cierto es que Redención ha caído. Imagino de Afligidos y demás vendrán después y por que ya es Hermandad, que si no, la establecida en Madre Iglesia y que saldrá de una cochera, pasaría igual suerte.
Tomemos más en serio el asunto.
Donde quedó por otro lado la comisión diocesana de “arte sacro”? Hoy se puede bendecir cualquiler obra (y esto último no va por la Redención).
Subitan todas estas cofradías y procofrades al Encuentro del Señor Obispo este domingo en el seminario?
Ha habido tiempo para mil selfis pero no para lo esencial.
Me parece estúpida, patética y despreciable la actitud de este tal “Carlos” y de los demás que le seguís el juego, puesto a que todos somos hermanos del mismo Padre y de la misma Madre, y discusiones entre cofrades son ABSURDAS, y más si recurrimos a vacilar
Para los que seáis hermanos de este Grupo Parroquial y tengáis vuestra verdad, a palabras necias oídos sordos. Seguid adelante como podáis con todo el apoyo cofrade de Jaén, porque gente así hay en todos lados.
Si aun así os apetece discutir, os dáis vuestros correos o hacéis lo que queráis, pero dejad de ensuciar este portal con vuestras tonterías porque luego hay gente que llama “la prensa rosa” a este medio tan digno
Quiero decir que la primera corona no fue donada era prestada ya que cuando hacía falta ellas la llevaba y además la corona la grabaron con sus nombres , abuel , hija y nieta , si tu donas algo no pones tu nombre en la corona , por eso tuvieron que comprar otra y lo mismo que hicieron con la corona hicieron con las joyas , ellas las llevaba. Yo soy cofrade y llevo con ellos desde que empezaron con esto , y este señor que dice llamarse Carlos , se debería de meter la lengua donde el sabe, y no meter más leña en el fuego, porque lo estamos pasando muy mal , y esto va para ti Carlitos: Dios permita que tu Cofradía o lo que tengas no pase por lo que estamos pasando nosotros , este señor Don Antonio no a dado la cara en nada , emos tenido reuniones y yo solo lo e visto en una nada más y solo abrió la boca para rezar antes y después de la reunión , y que quede claro no soy de la Junta , solo soy cofrade
Buenas tardes a todos y mi ánimo ante todo y muy especialmente al Grupo Parroquial de Redención en un momento que presumo difícil por las sabias palabras del Quijote, “amigo Sancho, con la Iglesia hemos topado”.
Deduzco de los comentarios aquí vertidos y de los que se vertieron en la publicación de ayer, que el principal problema con el que os encontráis y que ha movido al párroco a proponer la disolución del Grupo Parroquial o Pro-Hermandad de la Redención, no deriva de vuestra participación mas o menos activa dentro de la vida parroquial, sino de la imposibilidad de disponer de una sede desde la que el día de mañana podáis cumplir con el sueño anhelado por toda Cofradía, (a mí no me gusta llamarla “Hermandad”), de poder realizar vuestra Estación de Penitencia, se pase o no por el interior de la S.I. Catedral.
Probablemente esté equivocado, no se mucho sobre la burocracia que conlleva la creación de una Cofradía. Entiendo que simplemente es algo en lo que debería de estar volcada la propia Iglesia, o lo que es lo mismo, el Obispado y la Delegación Episcopal para las Hermandades y Cofradías de Jaén, pues nadie puede discutir que hoy por hoy, son las Cofradías las que llevan a la juventud a sus Templos.
Entiendo también que es algo en lo que debería de trabajar la propia Agrupación de Cofradías, en lugar de preocuparse por los tiempos de paso por la Tribuna Oficial que únicamente demuestra el poco interés que hay desde dicha Agrupación por lo que en realidad es nuestra Semana Santa. Cualquier Agrupación, sea de lo que sea, tiene como una de sus metas principales la incorporación a la misma de todas aquellas personas afines en sus sentimientos y actos a los que promulga la propia Agrupación y por ende, desde la Agrupación de Cofradías, debería de partir la primera iniciativa que os ayudara a lograr vuestro fin.
Parece ser que nada de esto es así; es decir que a la Iglesia, como a la Agrupación de Cofradías les importa tres cojones, y perdonad la expresión, los problemas que os acucian.
Yo soy cofrade de Nuestro Padre Jesús. He sido su Promitente durante 30 años y nunca he pertenecido a ninguna Junta de Gobierno, a pesar de que hasta en tres ocasiones y desde tres puntos muy distantes y distintos dentro de mi Cofradía, se me llegó a ofrecer incluso el puesto de Hermano Mayor. Yo tenía que ser Promitente y es lo que he sido. Por ello no tengo las cualidades necesarias para aconsejaros con respecto a vuestro problema.
No obstante, veo un problema entre vuestro grupo y la Iglesia y veo un problema de una solución tan fácil, que solamente requiere que esas otras Cofradías que hoy día cumplen su Estación de Penitencia, repito, pasen o no por la S.I. Catedral, demuestren esa voluntad de hermanamiento, ese sentimiento de Caridad y esa premisa de ayudar al prójimo de las que presumen a boca llena y me explico.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús, nunca tuvo una sede canónica desde que fue expulsada allá por los años mil setecientos y pico, del mismo Convento de San José y Camarín de Jesús en la que hoy está y en la que sigue estando en calidad de precario. Pasó por la Iglesia de la Merced, por la Iglesia del Sagrario y por la S.I. Catedral, pero en todas ellas estuvo “de prestado”. Hoy sigue estándolo en su propio Camarín, porque la Iglesia se opuso a que la cesión hecha por el Ayuntamiento de Jaén tras la expropiación del inmueble lo fuera a favor de la Cofradía, por entender que al ser la Cofradía una entidad de carácter eclesiástico, la cesión tenía que serla a favor de la Iglesia. ¡Menos mal!, que en aquella cesión se estableció que lo sería para que en el inmueble se asentara la sede canónica de la Cofradía, si bien artimañas burocráticas la limitaron en el tiempo lo que puede significar que en ese tiempo, aún hoy lejano gracias a Dios, la Cofradía vuelva a quedar sin sede canónica.
Y si esto pasó y pasa con la Cofradía mas emblemática y querida del pueblo de Jaén, hecho que es así, aunque parezca feo el que yo lo diga, ¿qué puede esperar de la Iglesia y de la Agrupación de Cofradías un Grupo Parroquial, una pro-hermandad (conste que no se si lo estoy diciendo bien) que tiene la ilusión de llegar a ser una Cofradía y procesionar las Sagradas Imágenes que venera cumpliendo un acto de fé que es lo que es, en definitiva, una Estación de Penitencia.
Hubo una época, en la que Nuestro Padre Jesús compartió morada con la Cofradía de los Estudiantes en la Iglesia de la Merced o con la Cofradía de la Buena Muerte en la S.I. Catedral. Hoy día, hay sedes parroquiales que son a la vez sedes canónicas de dos o mas Cofradías, véanse Cofradía del Perdón y del Silencio en Cristo Rey, o las de Oración en el Huerto, Veracruz, Santo Entierro y Resucitado en San Ildefonso.
Si no queréis saliros de vuestro entorno concreto (creo que es la calle Arquitecto Berges), tenéis relativamente cerca la Parroquia de Belén y San Roque, donde podréis convivir con “La Borriquilla”, la de San Bartolomé, donde lo haríais con el Santísimo Cristo de la Expiración e inclusive la de Cristo Rey con espacio mas que suficiente para hacerlo con El Perdón y la del Silencio.
Creo que todo es cuestión de hablar, con los Párrocos de las Iglesias que os dejo mencionadas y con los Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno de las Cofradías, apelando a la caridad cristiana de la que se les llena la boca a los primeros y a la hermandad cofrade que promulgan los segundos. Podéis también, ¿por qué no?, llamar a las puertas del Camarín de Nuestro Padre Jesús, o a las de cualquier otra Iglesia, sean o no sean sedes canónicas de cualquier otra Cofradía. Haced ver vuestro sentimiento, vuestra devoción por vuestras Imágenes y vuestro deseo que no son, ni mas ni menos que los mismos que cada una de las Cofradías que hoy lo son, simplemente porque nacieron antes que vosotros.
Solo una cosa os pediría. El año que viene harán su Estación de Penitencia dos nuevas Cofradías. No se si su paso por nuestras calles lo será con capataces engominados, con costales, como “mi armas” y con el “tos por iguá valientes”, con “levantás” y con pasos impropios de nuestra tierra, pasando a ser, como lo han sido ya prácticamente casi todas, burdas copias del hacer de Sevilla o si, por el contrario, llevarán la solemnidad que requiere la rememoración, el recuerdo que cada año evocamos en Semana Santa hacia aquél Hombre de Nazaret, aquel Hijo de Dios Vivo que, con toda seguridad no bailó ni saltó de alegría ni de júbilo cuando entró en una Jerusalén en la que sabía que oraría con el Padre, entre olivos, como lo hacemos aquí en Jaén; que sería prendido, azotado, injuriado y escupido, cargado con una Cruz y Crucificado para morir y ser sepultado. Tampoco lo harían su Santa Madre, la Virgen María ni ninguno de aquellos a quienes llamó sus Discípulos.
Dicho de otra manera y para que nos entendamos todos, con la solemnidad, la sobriedad y el amor con el que siempre ha andado Nuestro Padre Jesús Nazareno, ¡El Abuelo!. Esta es mi petición, porque esta fue la forma de llevar a Jesús que me enseñó mi padre. Por favor, sed de Jaén.
Os deseo mucha suerte.
Te has quedado a gusto… MIARMA.
Cuando yo, en mi comentario de ánimo y apoyo al Grupo Parroquial y de algún que otro consejo, que entiendo que puede ser mas o menos acertado, dejo entrever lo poco que de positivo tiene para mí el copiar del hacer de otros lares, en lugar de luchar por lo nuestro, por nuestras costumbres y tradiciones, al recibir una respuesta como la que tú, ANTONIO GUTIERREZ , te has tomado la libertad de darme, lo único que consigo ver es la clase, la dignidad, la educación y la forma de respetar que tienes.
Me quedaría agusto, MUY A GUSTO, si el Grupo Parroquial consiguiera sacar adelante su proyecto de crear esa Cofradía que, presumo que anhelan y, me quedaría todavía MAS A GUSTO, si lo hicieran con el respeto y el reconocimiento que merecen aquellos que ya no están con nosotros y de los que recibimos como legado y entre otras muchas cosas, una forma de hacer con respecto a los Tronos que procesionan durante nuestra Semana Santa en Jaén.
Dejo claro mi desconocimiento sobre la burocracia que conlleva el nacimiento de una Cofradía y que mi único deseo, es el de que aquellas personas que tengan una iniciativa como ésta, la de crear una Cofradía, tengan éxito en su empresa y, a la vez, mi deseo de que lo hagan ensalzando y manteniendo lo que es nuestro.
Es evidente que tú, tus palabras y probablemente tus hechos, son muy distintos de los mios, “MI ARMA”, porque aquí si hay algún “MI ARMA” eres tú, no yo, QUE TE QUEDE CLARO.
Ole ¡ Mi Arma! las modas o evolución, desconocimiento o aprendizaje, dice que la ignorancia es my atrevida, y ojalá ciertas hermandades, hicieran como hacen muchas de otra provincia, colegios en Africa, pagar los profesores de inglés a sus cofrades, ver cuales son sus hermanos con mayor dificultad y hacerse cargo de sus pagos mientras sus le pagan poco a poco su deuda, enfin… luego la junta de gobierno de hermandades de Sevilla, si van a cambiar el recorrido o banda, etc.. hay un cabildo extraordinario para que lo aprueben todos los hermanos. No todo es bueno pero… para hablar hay que informarse . ¡Mi Arma !
Informarse…. ¿donde?, ¿En Sevilla?
Estimado Sr. Angel Villlar. Puede explicarme usted en que consiste una Hermandad que “es de Jaén?
Por supuesto que se lo puedo explicar, lo que ocurre es que yo lo haría desde Jaén y sintiéndome jaenero y, lo mas probable es que usted no llegaría a entenderlo, así que, por su bién, mejor que permanezca usted en la ignorancia.
Es Algo de Esperar, Don Antonio buen Párroco y persona donde las hayas, Aquí lo que pasa que Jaén es muy chica, y todo Se Sabe, ay que ser más Serios y menos chismosos, gente que se dan el Gusto de poner Faltas y criticar a cofradías con historias en Jaén, cuando deben mirar la paja en el ojo Ajeno. La virgen todos los días puesta en desfile de moda. Para un proyecto como esté se debe de tener seriadad, clases ,humildad y transparencia. Cosa que dejan que desear. Pero los chollos sé terminan en cualquier momento y muy sabio Don Antonio no querer tener esta clase de circo en su Parroquia. Saludos desde Jordania
A Quién se la queréis pegar con vuestro comunicado? Todo Jaén sabe la clase de personas embusteras y más liantas que trepabarcos. Jugando a las barbies no se logran grandes logros.
Y tú a que juegas amiga?. A hacer daño a la gente que tiene una ilusión porque tú no eres capaz de tener ningún proyecto enriquecedor en la vida?.
Adelaida el grupo parroquial nunca a jugado a la Barbies eso lo andicho los envidiosos , ya que nuestra Virgen no es una Barbies es una imagen muy querida y apreciada por los jienenses, que a ti a muchos no le guste no tienen derecho de ponerle motes , es toda una Señora, si no te gusta como ésta vestida pues cuando la cambien le diré que la vista de pija y de monigote, aver si así os gusta más. Vamos hombre , no sabéis apreciar una imagen bien vestida, lo que tenéis es envidia
Un comunicado emitido por la Junta de Gobierno, la cual la preside D. Antonio, contra D. Antonio. Todo tiene mucha lógica.
Me alegro mucho por la decisión tomada, Jaén no tiene cofrades para mas hermandades.
Y la culpa no la tiene ni D. Antonio, ni la Agrupación de Cofradías, la culpa la tiene la persona que ha permitido este cachondeo con tanto Grupo Parroquial en la ciudad, y esa persona trabaja en el Obispado. El problema se tenia que haber cortado desde raíz, no dando ese permiso, y no después de X años de trabajo con imágenes sagradas de por medio.
Y al tan Carlos ese que se esconde bajo un nombre falso decidle que de sus palabras se entresaca que es una persona amargada y depresiva, que no se quiere ni a si mismo, que se alegra por el mal ajeno porque su vida es mediocre y no es capaz de encontrar otro regocijo que ver que los demás lo pasan mal. Por muy capillita e idolatra que seas, eso no te hace buen cristiano, ni buena persona, por tanto la justicia de Dios caerá como plomo sobre tu mísera vida.
Muy bien dicho Antonio Gutiérrez , no tenía que haber permitido todo eso , como sabras para llegar a ser Cofradía se necesita mucho dinero , las cosas no vale dos perras , hay que juntar mucho dinero , con excursiones , vendiendo lotería , medallas ……, Y gracias a las donaciones que la gente hacemos . Para que una vez que te as gastado un dineral te eche a la calle y encima la iglesia se queda con todo , y eso no está bien .
muchas historias hay detrás de este grupo parroquial, tantas que darían para un libro donde se juntasen malicia y postureo, el quítate que voy yo delante, celos y mas cosas que no voy a contar. Y en ciertas hermandades no podían ni verlos por como eran, asi que se juntaron y crearon un grupo (como casi todos los grupos parroquiales de esta ciudad)
Ya cumplió el plazo no? que ha pasado al final?
La virgen hace unos días estaba bajo unos plásticos en la parroquia, por que estaban pintando y la cubrieron con plásticos para que no se manchara… culpa del párroco que ya es “dueño” de la imagen o culpa del Grupo que aún no estaba disuelto?
La foto seguro la habéis visto y si no id preguntando que en todos los mentideros cofrades de cada hermandad seguro que la han pasado.
Saludos y esperamos una actualización de la noticia.
Toto o como te llames si no eres del grupo parroquial que te importa , es normal que la cubra , vale mucho para que se estrope ,pero no le eches la culpa a la Redención ,
Primero: Para saber quien soy ve a las redes sociales que por Toto me encontrarás.
Segundo: No soy del grupo pero me importa toda la imagineria de Jaén por que es patrimonio artístico de nuestra ciudad.
Tercero: No es normal que se cubra una imagen de esa forma cuando se está haciendo una obra o se está pintando, no importa la reforma que se haga lo que está mal es cubrirla.
Cuarto: No se si sabes que cubrir una imagen de madera, con los cambios de temperatura y al no salir el oxigeno se puede condensar el calor y hacer efecto invernadero y le puede dar humedad a la pieza, vamos digo yo.
Quinto: si se hace reforma, la imagen se traslada a otra dependencia de la parroquia ya que ver la imagen como estaba no era digna para la solemnidad que merece cualquie imagen sacra.
Sexto: Por eso mismo digo esto, por que vale mucho.
Septimo: Si les mi comentario no le he echado la culpa al Grupo, simplemente he preguntado de quien es culpa de que estuviera en esa situación (con el plastico), del parroco o del Grupo. Solo era una pregunta y si ofende será por algo.
Saludos!
Mira yo se que cuando un trozo de madera está cubierto , se pudre , porque se va secando , y lo sé porque hay una persona que es carpintero, y si la Virgen estaba tapada , no lo hizo los chicos de la Redención, eso lo hizo el párroco o los albañiles, porque cuando fueron los chicos ya estaba así , y menos mal que sea sacado de hay, si Don Antonio tenía intención de hacer obra , porque no la saco o la subió a la otra parroquia para protegerla del polvo y de los golpes y si se lo que le pasa las imágenes , eso como los muebles si no le das con un trapo húmedo se agrietan y la madera se abre, y te voy a contestar la culpa del párroco
No te creas Toto que e querido comparar la Virgen con un mueble , eso jamás , es que si le pones un plástico a una imagen o mueble se reseca ,eso me lo a dicho un carpintero que le pregunté, y lo que an echo no está bien la tenía que haberla cambiado de sitio, y no dejarla hay .
A mi me da pena estas cosas y les doy todo mi apoyo y ánimo para que no dejen de luchar y a veces y es mi humilde opinión, la culpa de todo esto la tienen los “gordos” es decir, los propios curas, párrocos, obispo y la Santa iglesia que no hacen bien las cosas desde el principio y cuando a ellos se les antoja, eliminó sin piedad no??? Pues así no va la cosa señores, si aprobais proyectos son hasta el final que sois unos miserables.
Ánimo grupo¡¡!!!!