El Alcalde de Jaén, D. José Enrique Fernández de Moya, recibió en el día de ayer a los representantes de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad tras la constitución de la nueva Junta de Gobierno.
D. José Enrique Fernández de Moya felicitó al nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías, D. José Paulano, y al resto de representantes de la Junta de Gobierno a los que “mostramos nuestra plena disponibilidad para todo lo que signifique la mejora de nuestra Semana Santa que constituye una seña de identidad, no sólo de la ciudad de Jaén, sino también desde un punto de vista cultural e histórico”.
En este sentido, el Acalde les brindó “el apoyo que necesiten para llevar a cabo proyectos que se merecen los ciudadanos jienenses como por ejemplo el Museo Cofrade que es una iniciativa que defendimos a lo largo de la pasada campaña electoral y queremos consensuarlo con la Agrupación de Cofradías para poner sobre la mesa una seña inequívoca del arte cofrade en la ciudad de Jaén”.
La visita ha tenido lugar tras la constitución de la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén el pasado 25 de octubre y "nuestra intención, presentarle al nuevo equipo de Gobierno Municipal nuestras inquietudes y necesidades para trabajar juntos en la medida que sea posible por el bien de Jaén”, concretó José Paulano.
El presidente de la Agrupación de Cofradías expresó que “son muchos los proyectos que tenemos y, sobre todo, mucha la ilusión pero somos conscientes de la situación en la que nos encontramos aunque también sabemos que se puede hacer cosas con imaginación sin necesidad de recurrir al tema económico”.
Si quieren ayudar a las Hermandades tenemos carencias mucho mas necesarias que un museo.
Siempre con la misma cantinela de que la Semana Santa es de “interés” histórico y cultural… Que no se enteran ni unos ni otros. Su fin principal y único es RELIGIOSO, indigentes culturales de la política. Lo que no sé es por qué, desde nuestras instituciones eclesiásticas y hermandades, no se les corrige para que le quiten el sambenito “turístico” a nuestra Semana Mayor. La Semana Santa es algo más serio que un escaparate para la ciudad, aunque indirectamente pueda serlo.
Ya que quieren ayudar, que nos dotend e unos metros cuadrados de terreno a cada hermandad, para tener nuestra casa de hermandad propia, como hacen en otros sitios.
Coincido contigo, esa es la principal carencia que tenemos las Hermandades, que nos impide hacer multiples actividades ,amen de preservar dignamente nuestro patrimonio.
Quien ha de ver la Semana Santa como algo culmen en nuestra Fe, somos nosotros, los creyentes y practicantes. Para los politicos y el resto de conciudadanos se quedan sólo en el aspecto cultural de la misma, que queramos o no también lo tiene… Por que en otras ciudades los Ayuntamientos y otros organismo e instituciones SI se les cede a las Hermandades terrenos para tener sus casas de Hermadad o Sedes?… Porque en esas ciudades la Semana Santa supone una gran reclamo Turistico y Cultural, lo que traducido es un grandísimo Incremento Económico para toda la ciudad en su conjunto incluidos sus ayuntamientos.
Si hacen el museo de Arte Cofrade, pues bienvenido sea, menos es nada.
Pues yo he visitado algunos museos de Semana Santa y no me terminan de convencer, sobre todo no me cuadra con lo que intentamos que sean nuestras hermandades. Si es por incrementar el turismo me parece mucho mas interesante el ejemplo de Sevilla (otra vez Sevilla), o Huelva o incluso Cordoba en el que los turistas visitamos capillas de las hermandades, casas de las hermandades dignas y museos de las propias hermandades, que por ejemplo los museos de Semana Santa de Orihuela o el de Zamora que me parecen de lo mas frio y desangelado que he visto, y poco extraesplorable a nuestra manera de entender el culto a nuestros titulares. Eso si, los pasos los tienen guardados en un sitio cuidado y sin goteras que hace de museo.
Ambos tenéis mucha razon en lo esencial. Y lo comparto.