Con la pandemia amenazando con no dar tregua, la ilusión y la esperanza se ha apoderado del ambiente cofrade jaenero tras descubrirse el cartel que anuncia la Semana Santa de 2022. Una obra de Felipe Herreros Rodero protagonizada por la hermandad trinitaria de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad que celebra este año el décimo aniversario de su erección canónica y sueña con la primera salida procesional de la Dolorosa.
El Teatro Darymelia acogió este acto al que no pudo asistir por estar confinado el presentador del cartel, José Manuel Marchal. En su lugar, tomó la palabra en su nombre Javier León.
También intervino el propio autor, que explicó las características técnicas y la simbología de una obra apodada “el cartel de la ilusión por ser el que anunciará la ansiada vuelta a la vida cofrade. Herreros señala que el cartel se divide en cuatro elementos:
Atmósfera: domina en el óleo la tonalidad áurea que evoca la luz dorada y última de las tardes de primavera, justo cuando se agudizan los sentidos y se pueden palpar las diferentes esencias que envuelven los cortejos procesionales.
Sagrados Titulares: en una diagonal de incienso aflora Cristo Cautivo junto al marco de su barrio de Santa Isabel y el Castillo de Santa Catalina, centinela de esta Cofradía. La Virgen de la Trinidad sobresale en la obra. Ella que procesionará D.m. en este año por vez primera, es representada con técnica mimética, recreando texturas de la policromía y los metales. La Virgen se representa amparando el abandono de su Hijo Cautivo y tras de Sí se esbozan las bambalinas de su futuro palio. 10 años de esta Hermandad bajo el amparo de sus Titulares.
Jaén: el nombre de Jaén aparece aquí en una clara evocación; las letras de la palabra recrean la cenefa de rubíes, esmeraldas y esmaltes del marco que cobija el Santo Rostro de la Catedral. Jaén es sinónimo de la Pasión de Cristo y su reliquia da nombre a la “Tierra de la Cara de Dios”.
Escapulario: cierra la composición una alegoría de esperanza. Una cadena en cuyos eslabones se graban las cifras 2020, 2021 y se rompe con la Semana Santa 2022 por el escapulario de Cristo. Si por la Sangre de Cristo se nos da la Redención, con su escapulario se nos hace libres. Emulando a aquellos trinitarios que rescataban a los cautivos en las mazmorras y colocaban el escapulario sobre ellos, una vez libertos.