El autor sevillano Alberto Fernández-Palacios García ha donado para la Hermandad de la Amargura una nueva marcha dedicada a la Reina de El Salvador: Nuestra Señora de la Amargura. La marcha que lleva por título “Aniversario en El Salvador” es una obra, según nos comunica el propio autor, de las denominadas regulares; muy cofrade y muy costalera, enjugando lo clásico con los efectos tímbricos que le aportan un sello muy distinto y peculiar.
La marcha está compuesta con motivo del XXV Aniversario de la Bendición de María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia, que este año próximo celebrará su Hermandad.
“Aniversario en El Salvador” consta de una introducción de carácter brillante y solemne -como corresponde a una efemérides-, no exenta de fervor y entusiasmo. El cuerpo de la marcha contiene una melodía dulce y melancólica, como corresponde a la advocación de la titular. Tras una repetición fuerte en la que surge el llanto lleno de amargura de las trompetas, encontramos el fuerte de bajos, característico de este estilo de marchas regulares. Hacia el final hallamos un canto lleno de expresividad y lirismo, al buen gusto del cofrade y con la característica destacada de llegar hasta los pies de los costaleros, y de ahí a las mecidas acompasadas de las bambalinas del palio de la Señora de El Salvador que hará destacar más, si cabe, el lucimiento de la imagen de María Santísima de la Amargura recorriendo las calles de Jaén. Finalmente, concluye la marcha con una coda de estilo brillante con unos efectos rítmicos realmente originales y sorprendentes mediante trinos y “stacattos” de las maderas.
Este autor sevillano tiene compuestos entre otros títulos: “Salve, Gracia y Esperanza”, “Ausentes de Ti Macarena” o “Misericordia” todas ellas dedicadas a imágenes de Sevilla capital.
El compositor, de forma íntima, en recogimiento y oración, entregó la marcha al Hermano Mayor de la Hermandad frente a la venerada imagen en su Parroquia de El Salvador. Aún así, se espera que para el próximo 2 de octubre de 2013, fiesta donde se celebra los Ángeles Custodios, por ser la Amargura protectora de la Policía Local de Jaén, se realice la entrega oficial de la partitura.
Bello gesto y gran obra la que este compositor ha querido brindar a la Virgen de la Amargura que estrenará para este año próximo. De seguro que resultará una pieza con la que María de la Amargura se lucirá, como sabe, en su próximo Lunes Santo.
Que María Santísima de la Amargura compense a Alberto Fernández-Palacios, por su brillante obra y cariño demostrado, como merece.