Treinta y cinco mayores han participado en el curso de formación de animadores de Vida Ascendente en la diócesis de Jaén, organizado por este movimiento y por el Secretariado Diocesano para la Tercera Edad y celebrado en el Seminario Diocesano de Jaén. La finalidad de este encuentro es incidir en la formación integral de los animadores y en la coordinación de su labor en el desarrollo de las actividades y funcionamiento de los grupos.
La jornada comenzó con la acogida y la oración. Siguieron tres charlas impartidas por Dña. María Dolores Núñez, presidenta diocesana de Vida Ascendente, sobre la tarea del animador en los grupos de mayores; Dña. Manolita Feligreras sobre la Espiritualidad en los mayores; y D. Facundo López sobre la participación de los miembros de Vida Ascendente en la vida de las parroquias. La comida y la convivencia fue otro punto álgido de la jornada. También el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, se pasó en un momento a saludar a los participantes. Todo concluyó con la celebración de la Eucaristía y la evaluación positiva de los participantes.
Actualmente existen en la Diócesis de Jaén treinta y tres grupos de Vida Ascendente, repartidos por toda la geografía, tanto en pueblos como en ciudades. Muchas parroquias se benefician del compromiso de más de cuatrocientos mayores de este movimiento que participan en diversas tareas de apostolado.