Entre los días 16 y 21 del próximo mes de agosto de 2011, tendrá lugar en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud. Se trata de un encuentro entre la juventud católica y S.S. el Papa Benedicto XVI, que pretende intensificar el camino de fe en Dios, pensando en que la juventud es el futuro de la sociedad y de la Iglesia la cual necesita de la fe viva de los jóvenes, de su caridad creativa y del dinamismo de su esperanza.
Entre las muchas actividades organizadas para esos días, (conciertos, exposiciones, muestras, visitas guiadas a museos, obras de teatro, y un largo etcétera), destaca la celebración de un vía crucis, que tendrá lugar al atardecer del viernes día 19 de agosto. Este acto cuenta con la particularidad de que las estaciones se irán rezando ante una serie de imágenes muy significativas de la Semana Santa española, cada una de las cuales representará una escena. Una de esas imágenes será la de Nuestro Padre Jesús de la Caída, de la ciudad de Úbeda, que será llevada a Madrid para participar en tan importante evento y ante el que S.S. Benedicto XVI rezará la sexta estación del vía crucis.
La singular talla ubetense, del año 1.942, es obra del prestigioso escultor e imaginero valenciano don Mariano Benlliure y Gil y ha sido seleccionada, para participar en tan importante evento, en razón a su enorme calidad artística y a los méritos profesionales de su autor. En Madrid permanecerá expuesta, en pleno centro de la ciudad y ante miles de fieles, junto a obras de escultores tales como Salzillo, Castillo Lastrucci, Gregorio Fernández, Coullaut-Valera o Palma Burgos, entre otros.
Hace varias semanas que la hermandad ubetense inició, en el más absoluto de los secretos, los trámites para lograr que su Cristo titular estuviese presente en el encuentro, llevada por una enorme devoción y por el convencimiento absoluto de que se trata de una talla de enorme valor artístico, digna de estar presente en el vía crucis de la Jornada Mundial de la Juventud.
Los trámites burocráticos, aunque no se han extendido demasiado en el tiempo, han sido numerosos y gran parte de ellos han corrido por cuenta de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.
La cofradía sufragará los gastos del desplazamiento, (que incluyen transporte y seguros), a través de patrocinadores y de donativos. La imagen deberá estar en Madrid el miércoles, día 17 de agosto, y podrá regresar a Úbeda una vez concluido el vía crucis. Jesús se presentará sobre su trono, cuyas partes en madera aparecerán recién restauradas.
Hoy por hoy sólo queda por salvar el escollo de la aprobación de los cofrades, reunidos en asamblea general, el día 6 de noviembre. La junta directiva está segura de que no habrá inconveniente alguno, porque el privilegio de que el Papa rece ante su Cristo no es algo que pueda conseguirse todos los días. Será un orgullo para la hermandad y para todos los cofrades ubetenses en general, que podrían estar representados en tan distinguido evento, así como para la Diócesis de Jaén pues será la única imagen que la representará.