Embriagados aún por las dos procesiones extraordinarias vividas y disfrutadas en apenas un mes en esta ciudad poco dada a hitos cofrades de esta índole, arrancamos una nueva temporada de Radio Pasión en Jaén con la ilusión renovada y la Pasión de siempre. Un curso más, encendemos estos micrófonos de Radio Jaén Cadena Ser para palpar la actualidad y la intensa vida de nuestras hermandades, con la mirada puesta en la todavía lejana Semana Santa de 2023.
Hasta entonces, si te parece bien, nos podemos hacer compañía en este ratito de radio cofrade, hablando de lo que nos gusta, aprendiendo de quienes saben, conociendo curiosidades, o debatiendo y analizando lo mismo que tú sueles comentar con tus amigos y hermanos en esas tertulias cofradieras de después de los ensayos costaleros o las juntas de gobierno.
El otoño no ha podido traer más citas para la historia. Hemos recupera la normalidad con fuerza, pero los años de la pandemia han sembrado de cierta apatía cofrade a una ciudad poco dada a volcarse con nada de lo propio y que tiende en exceso a mirar con envidia hacia fuera sin apreciar con el cariño que merece lo que tiene dentro. De ahí que ante los inconvenientes que se encuentran las cofradías para cumplir con uno de los fines que marcan sus estatutos, hacer manifestación pública de fe, llegué a exponer públicamente que Jaén no quiere cofradías.
Y Jaén se echó a las calles para darme la contraria, para arropar a las cofradías y acoger con cariño a quienes han venido en septiembre y octubre para conocer unas pinceladas de nuestra Semana Santa.
Me alegro, no sabes cuánto, haber errado en mis predicciones, aunque te puedo contar que algunos bares, las obras del entorno de la Catedral y la gestión del tráfico seguirán siendo un obstáculo para las cofradías. Es un spoiler que me atrevo a hacer a cinco meses de la primavera.