Cuando los cofrades comprometidos se convierten en cofrades de semana santa, han cruzado la delgada linea que separa el vivir con las vivencias.
Nuestra Semana Mayor está falta de cristianos, falta de gente, falta de cofrades que se comprometan de verdad con sus hermandades, desde la ayuda al prójimo hasta la salida por la puerta de la iglesia en su día grande, pasando por comprensiones, trabajo y un esfuerzo, que seguro Él nos sabrá recompensar cuando llegue el día en que tengamos que rendirle cuentas bajo el altar desde donde veamos toda nuestra vida cofrade bajo nuestros pies.
Hace poco leía una entrevista a un cofrade donde no acertaba a decir cuales eran los actos y acciones solidarias que realiza su propia cofradía durante el año, tan sólo se limitó a hablar sobre la semana mayor… sin comentarios.
¿Qué le ha pasado a la semana santa de hace unos años, donde el fervor de los jóvenes sustituía a la actual desidia de ellos y donde sobraban las manos en el trabajo?.
Dejamos como reflexión este pequeño análisis rápido y que cada uno se aplique la historia a su vida misma, analizando sus fallos y sus aciertos que está teniendo con nuestra Semana Santa tan particular.
Con lo Grande que es nuestra semana santa y que haya ésta gente que solo son cofrades cuando es semana santa, para el resto del año no hacen nada por una hermandad. Pero en fin, habrá que apechugar con lo que hay.
El editorial lo veo un poco corto en la crítica, falto de las mínimas reglas de puntuación y en la pregunta que se hace, se corta demasiado pronto, teniéndola que seguir hasta el final de la oración.Por lo demás, está bien.
La pregunta sería más bien otra: ¿Exite en Jaén, en su cojunto, una cultura de Semana Santa?
Viviendo fuera como vivo, y viendo lo que veo, la respuesta es muy clara y sincera: NO. No hay cultura cofrade, y demasiado que las 15 cofradía que hay subsisten. Por lo que veo un error crear más, sabiendo cuál va a ser su destino acorto-medio plazo.
Mucho tiene que cambiar esto, y en los tiempos anticatólicos que vivimos lo veo crudo, para que la cosa siga en aumento.
llevais razon en parte pero tambien hay que ver que hay cofradias no todoas por suerte que todo hay que decirlo, que solo se acuerdan de los costalero y demas cuando ven llegar la fecha, mientras tanto se cierran ellos solos para todo la caseta de la feria, los actos cofrades pertinentes, las comidillas esas que de vez encuando se dan ellos solitos pera que nadie les moleste y si vas te miran como diciendo que hace este aqui, me entendeis pues ese es uno de los munchos motivos por lo que la gente no se compromete porque algunos señores que dirigen estas cofradias son tan cerrados que incluso cuando alguien se ofrece a hacer algo, por la cara solo porque le gusta hacer algo por su cofradia ni se dignan a llamarte y se creen dueños de todo, por eso no hay pues loque hay en otros sitios que por desgracia aqui y me duele porque es mi tierra no hay y o cambia muncho esto o tenemos lo que nos merecemos.
Jose eso no pasa en todos sitios, hay hermandades que da gusto estar no se creen dueños de nada, abren las puertas gustosamente al cofrade que quiere colaborar y asiste a donde quiera asisitir, comidas etc…., ahora crucificadme pero estoy deacuerdo con Rafael vamos quedando pocos que se involucren y dejen a sus familias novias, esposas, e hijos aparte para dedicar su tiempo a su hermandad, lo unico que costaleros por el momento en algunas hermandades ay pero ya muchas van careciendo y los que ahora tienen pues enhorabuena pero no durara muchos años por desgracia porque esos jovenes envejecen y cuando eso pase llamaremos de nuevo a michelin acordaros de estas palabras. En cuanto a las hermandades nuevas lo siento s mucho pero no tienen futuro a largo plazo, porque las ntiguas por desgracia no lo tienen con la juventud cada dia es mas incredula y piensa mas en otra cosas que en meterse a una Iglesia a escuchar La Palabra de Dios, porque en eso tambien consiste el ser cofrade es El Pilar basico para el ser cofrade, un saludo.
e.
Insertando comentario…
si pero es verdad que ocurre, que son pocas pues si, pero no por ello que sigen aviendo cofradias que no dejan entrar sabia nueva, a esas cofradias que lo necesita pues para eso mismo para no verse en la desaparicion tortal, porque no olvideis que tambien como todo hay que amordarse a los tiempos que corren hoy en dia para que eso que de verdad comentas carmen no ocurra, y si no dejan que haya una renovacion la gente se desencanta y se marcha porque tienen ideas nuevas que no dejan que por lo menos se prueben, por eso como muy bien dices tambien que hay poca fe y poco compromiso pues menos se quedaran puesto que no se ven reflejados ni nienen afinidad en nada de lo que se esta hacieno …un saludo Carmen y a todos los demas..
Jose son minoria de hermandades que quedan todavia con esa mentalidad del cortijo es mio, tiempo al tiempo, quiza se lo tengan que comer con papas jeje se daran cuenta pronto ya lo veras un saludo.
Son minoria, pero haberlas las hay como bien dices carmen. Es una lastima que ahora cuando tienen excasez de gente, cuando la que tienen no es comprometida y el trabajo los desborda, ahora es cuando se estan dando cuenta que el cortijo no era suyo.
Pienso que llevas razón son pocos, muy pocos, los que se compromenten verdaderamente con su Hermandad, la juventud carece en general de esa fe y devoción que deben tener a las imagenes de su cofradía y su participación en la vida de la hermandad es a veces nula.
En relacion a lo que dice Rafael la juventud a veces no se tiene mucha devocion porque en todas las cofradías siempre hay personas que cierran las puertas a la juventud, en mi opinion la juventud es la base actualmente de una cofradía
He leído con atención tanto la carta como los comentarios, y me gustaría dar también mi opinión, admitiendo, por supuesto, que puede ser errónea.
Creo que la carta no solo se refiere a los cofrades jóvenes, sino a TODOS. Es cierto que nos falta compromiso, y más aún cuando la pertenencia a las cofradías es voluntaria.
Por otro lado, las cosas no suelen ser blancas o negras; hay una amplia gama de grises. Por eso lo que con frecuencia se afirma en ciertos comentarios es cierto en parte. Es cierto que con frecuencia se cierran las puertas a los jóvenes, pero también hay jóvenes que, como se decía antes, quieren entrar en la mili de teniente coronel, sin haber apretado un tornillo en su vida ni asistir a los cultos y actos de “su” Hermandad, solo pensando que su opinión es la mejor para la Hermandad, y que los demás están equivocados. Una cosa es predicar, y otra dar trigo.
También es cierto que hay aun cofradías que parecen el cortijo de unos pocos. Estoy de acuerdo en que con eso hay que acabar, pero no en un “quítate tu para que me ponga yo”.
Por último, el tema de las nuevas cofradías. Tenemos que ser conscientes de que la relación habitantes/cofradías en Jaén es de 7.700, y en Sevilla, el doble, mas de 15.000. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, tenemos ahora mismo, ya, una “saturación de mercado”. Normal que falten costaleros y nazarenos en nuestras cofradías, y más faltarán mientras más cofradías tengamos. No es de recibo, y esto casa con la falta de compromiso, el buscar una imagen y decirse: “voy a tenerle muchísima devoción”.
Tengamos en cuenta que el ser cofrade es un carisma, y no todos los apuntados en el nomenclátor de cofrades lo tienen suficientemente arraigado.
Mis disculpas a quien haya podido molestar.
He podido leer atentamente esta carta y sinduda no nos miente. L as hermnadades de la actualidad piensan mucho en ese dia tan importantes para ellas que es su estacioón de penitencia o procesión…como querramos llamarle. Pero… nos olvidamos mucho de algo tan importante en la vida anueal de una hermnadad que son los cultos y actos de cada una de ellas. Nos estamos olvidando de esas estaciones de penitencia que se realizaban a cinco iglesias de la ciudad en honor a las Cinco Llagas de la Vera Cruz. Actos tambien muy antiguos perdidos.
Tambien se Han llegado a perder grupos jovenes de hermandades de la ciudad.
Otra de las cosas que a mi me sientan como el culo es que la ciudad cuando dicen “hermnadad” piensan en dos cosas:
1º cofradias de pasion, semana santa, virgenes, cristos, etc
2º cosas de la iglesia
En mi opnion sobre lo primera a de decirse que algunas cosas si son correctas pero… ¿solo pensar en semana santa? y en tonces las hermandades de gloria y sacramentales en este cso la de San Ildefonso ¿para que estan? eso es lo que nos pasa que pensamos en unca cosa y no no es eso, las hermnadades nacen la mayoria apratir de hermnadades de glria y mcuhas an acabdo undiendose o simplemente de decoración. Un respeto a las glorias, que son las que mas sofren porque apenas hay hermanos y lo sacan a delante conmucho esfuerzo que acaba siendo algo insignificante.
y lo segundo, si seran cosas de la iglesia pero… entonces sin hermnadades no hay jaen y sin jaen no hay hermandades ¿no? de hay la falta de compromiso
y para finalizar , solo sol y exclusivamente solo nos falta un empuje de nosotros, los ciudadadanos, para que jaen presuma mas de lo que es de sus hermandades Gloria y Pasión. Comprometernos con nuestros actos, cultos, manifestaciones religosas (corpus, procesion, romeria, etc)
si pegamos el empujon que nos queda podremos seguir pensando en hermandades como Lanzada, Tres caidas, Buena Muerte (estilo malaga) Dolorosas, mas bandas, Coronaciones, Estaciones a la Catedral, etc, etc pero….. mientras tendremos que soñar y ver vidios, fotografias, etc de otras ciudades andaluzas (sevillas, malaga, granda, co0rdoba, etc) para seguir diciendo que jaen llegara a ser asi cuando ese sueño o mejor dicho caramelo lo tenemos pero aun no le hemos puesto empeño en ello.
saludos
Guillermo Pérez del Pino