El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) señaló hoy que más de 500.000 personas se preparan para peregrinar hacia el santuario de la Virgen de la Cabeza este fin de semana y participar así en la romería más antigua de España. Este domingo tras la procesión de la imagen de ‘La Morenita’ por las calzadas del santuario se clausurará un Año Jubilar que fue designado por su santidad el Papa Benedicto XVI quien ha concedido a la Virgen de la Cabeza la distinción de la Rosa de Oro, siendo esta advocación mariana la única que ostenta este galardón en España.
La Romería de Nuestra Señora de la Cabeza, que se celebra en la ciudad de Andújar cada último fin de semana de abril discurre tanto en esta ciudad como en parajes del Parque Natural Sierra de Andújar, refugio del lince ibérico. “Se trata de una experiencia única, en la que se unen tradición, ambiente festivo y de hermandad entre todos los vecinos y vecinas de Andújar y los romeros llegados de fuera, además de la devoción por nuestra Patrona”, destacó en un comunicado el alcalde de Andújar, Jesús Estrella.
El Ayuntamiento precisó que el jueves 22 de abril tendrá lugar en la plaza de España la tradicional ofrenda de flores. El viernes 23 de abril se celebrará la recepción de las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza que se desplazan desde numerosos puntos de España para participar en la fiesta.
Además de a caballo, el Camino Viejo al Santuario es el escenario de la subida de cientos de romeros en carreta, organizados en peñas familiares y de amigos. La primera parada se produce en San Ginés donde hay una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza. La segunda se produce en Lugar Nuevo, una finca de Patrimonio del Estado a orillas del Río Jándula, que estos días se abre a todos los romeros.
En Lugar Nuevo se unen los peregrinos que suben al Santuario por el Camino viejo en mulo, caballo y carreta con cerca de 10.000 personas que suben en vehículo para pasar un día de campo. Allí se degustan los platos típicos de Andújar como la carne de monte –típica por la actividad cinegética de Andújar, con 78 cotos de caza mayor– la carne con tomate, el flamenquín y todo tipo de embutidos.
CELEBRACIÓN EN EL SANTUARIO
Los romeros y peregrinos el sábado por la tarde van llegando hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en donde en casas de cofradías, peñas, carretas y en tiendas de campaña pasan la noche a la espera de la salida de ‘La Morenita’ en la mañana del domingo 25 de abril. “Es especialmente emotivo es ver en el templo a los anderos, que pasan toda la noche en vela para poder llevar la imagen de la Virgen de la Cabeza en su procesión por las calzadas del Santuario”, aseguró.
Una de las novedades este año es la presencia de la imagen de la Virgen de la Cabeza presidiendo la misa principal. El traslado de la imagen de la Virgen comenzará sobre las 09:30 horas. La eucaristía se celebrará al aire libre, para la asistencia de todos los devotos a las 10:00 horas. Sobre las 11:00 horas comenzará la procesión de las diversas cofradías por las calzadas y a las 12:00 horas se iniciará el recorrido procesional de la Virgen de la Cabeza.
Según explica el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, la devoción por la Virgen de la Cabeza tiene su origen en una historia que cuenta que en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la virgen en lo más alto del cerro del Cabezo, en agosto de 1227. La virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la aparición y se dice que la virgen le pidió que allí le edificaran una ermita, más tarde transformada en santuario. La tradición dice que el pueblo y las autoridades le creyeron y le acompañaron al lugar de los hechos y encontraron la imagen, a la que comenzaron a dar culto en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad.
Un Acierto que la Imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza presida la Solemne Eucaristía del Domingo de Romeria. “De Jaén al Cabezo” estará en el Cerro para vivirlo. FELIZ ROMERIA.