Durante este pasado fin de semana, Jaén se ha convertido en la capital del carisma trinitario. En nuestra ciudad, la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias ha celebrado su XXI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, un encuentro que ha reunido a 20 hermandades y más de 150 cofrades de toda España.
El viernes, día 3 de noviembre, llegaron los primeros asistentes a este encuentro, que visitaron la Casa-Museo de Nuestra Señora de la Capilla, la Basílica Menor de San Ildefonso y la Capilla de la Patrona de Jaén. El segundo día de encuentro comenzó en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” para asistir a la primera de las charlas formativas, titulada “El convento de los trinitarios en Jaén y Fray Antonio de la Bella, redentor de Cervantes”. El Ministro Provincial del Espíritu Santo, Rvdo. Padre Fray Pedro Aliaga OSSTT, ilustró a los asistentes acerca del Convento de la Santísima Trinidad que existía en Jaén, realzando a Fray Antonio de la Bella, monje trinitario jiennense que junto a otro monje del convento trinitario de Jaén, rescató a Miguel de Cervantes. El resto de la mañana de este sábado se dedicó a visitar el Camarín de Nuestro Padre Jesús y la Santa Iglesia Catedral, lugar donde fue venerado el Santo Rostro.
La tarde de este sábado fue iniciada con la segunda charla formativa del encuentro, titulada “La misión redentora hoy”. La primera parte de esta ponencia fue dedicada a la exposición de los cristianos perseguidos en el globo, a cargo de D. Miguel Manuel Artiach Escauriaza, profesor de la Universidad del País Vasco. Por otra parte, el Padre Antonio Jiménez, de Prolibertas, dedicó la segunda parte de la charla a presentar la misión de redimir a los que sufren la exclusión social y la búsqueda de un mundo más justo. A continuación, tuvo lugar la visita a los Baños Árabes y a la Santa Capilla de Santa Andrés.
El día 5 de noviembre por la mañana, en la Parroquia de Santa Isabel, se celebró un Besapié Extraordinario en honor a Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo y, a continuación, la Solemne Eucaristía de este encuentro, oficiada por el Rvdo. Luigi Buccarello OSSTT, Ministro General de la Orden de la Santísima Trinidad, celebración en la que participó la Escolanía de la Santa Iglesia Catedral. Una vez finalizada la Eucaristía, los participantes en el encuentro subieron al Castillo de Santa Catalina para realizar la última visita cultural y disfrutar de una cata de aceite, ofrecida en las instalaciones de Paradores por Almazara Saturnino Arias. Allí, en el castillo, con la panorámica de la ciudad, tuvo lugar la despedida a los asistentes a este encuentro, cofrades procedentes de distintos puntos del país que comparten la en Dios Trinidad.
El XXII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias se celebrará en Alcázar de San Juan y será organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
Fotografías: Miguel Ángel González, Alfonso Artero y José María Amaro