La Hermandad del Rocío de Jaén descuenta los días para iniciar un camino que ya tiene cartel anunciador. La obra que lo plasma es el trabajo ganador del XVI Concurso de Pintura “José de Horna”, que ha sido realizada por María Rodríguez Huertas, con el título de “Hacia Ti, Rocío”.
“Me siento muy emocionada por haber sido la ganadora del concurso de pintura “José de Horna” en este año 2024 y haber sido quien represente a mi hermandad. Los que me conocéis, sabéis lo importante que es la Virgen del Rocío para mí”, ha manifestado María Rodríguez, quien explica su trabajo.
Realizado con la técnica de ceras pastel sobre papel Canson, “representa el atardecer de las marismas con la ermita al fondo, donde nos está esperando la Santísima Virgen del Rocío, mientras sostiene en brazos al Pastorcito Divino en posición oferente y alrededor hay unos angelitos que le están rezando. Dos de los angelitos están sosteniendo la medalla de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jaén, que está prendida de una cinta morada, la cual es muy simbólica porque no solamente es el elemento en común que tenemos los hermanos (además de la medalla), sino que también, lo tenemos en común con todos los rocieros que se acercan a la Hermandad de Jaén en tiempos de camino y Romería; la podemos encontrar en las muñecas de la gente como pulsera, anudada en las medallas y los bastones, en los sombreros de los romeros o incluso en nuestra carreta, enganchada al Simpecado y estirada hasta las mulas que lo portan. El tercer angelito, está ayudando a terminar de vestir a Nuestra Madre con las margaritas que vamos viendo a lo largo del camino y que tanta luz aportan a su bendito rostro. Si observamos detenidamente su vestimenta, podemos ver que en la parte del pecho y las mangas, lleva desglosada la carreta del Simpecado de la Hermandad de Jaén a modo de medallas y joyas; podemos ver al Santo Rostro, a la Virgen de la cabeza, Patrona de la Diócesis de Jaén, a la Virgen de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de la Ciudad de Jaén, Nuestro Padre Jesús Nazareno (de quien la Hermandad se despide antes de empezar el camino) y a Santa Catalina de Alejandría, Patrona de nuestra ciudad. El traje que lleva es el conocido como “Traje de las Hermandades” y si nos damos cuenta, este diseño de Juan Castilla se ha redibujado haciendo que el bordado de la saya se convierta en la Catedral de Jaén, que es la mayor representación y el corazón de la ciudad y que además en los últimos años nos ha acogido para algunas celebraciones litúrgicas de la Hermandad. Como dice la canción: “nadie te lleva tan dentro como Jaén en su corazón”.