Por fin el calendario marcó el 20 de Octubre, fecha elegida por la Agrupación arciprestal de Cofradías y Hermandades para la realización del besamanos magno mariano con motivo del IV centenario del juramento inmaculista de la Universidad de Baeza. Durante esta jornada, la ciudad de Baeza acaparó la atención de todo el mundo cofrade, convirtiéndose así en la cita cofrade de la provincia en el presente año y una de las principales de la geografía. Por tal motivo, desde primera hora de la mañana, decenas de peregrinos, con la “guía del peregrino” editada por la organización para dicha ocasión se hacían con las calles de la ciudad, para buscar así los templos y rencontrarse con María.
Durante este día, las imágenes marianas de las diferentes Cofradías y Hermandades de pasión y gloria de la ciudad, estuvieron expuestas en piadoso besamanos, donde los fieles y devotos, se pudieron acercar a la figura de María Santísima en sus diversas advocaciones, depositando un beso como símbolo de amor. También estuvieron presentes en dicha jornada mariana las imágenes de la Virgen de la Paz de la Parroquia de El Salvador, la Virgen del Pilar de San Andrés y la Virgen de la Milagrosa que recibe culto en la Iglesia de San Ignacio, pues todas ellas cuentan con cultos anuales y gran devoción en la ciudad. Por encontrarse en una efeméride de carácter inmaculista, las Inmaculadas de la Parroquia de San Andrés y de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro también estuvieron expuestas al culto.
Cabe destacar el esfuerzo realizado por las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad, las cuales han trabajado de manera incansable durante las últimas semanas con el fin de que sus respectivas titulares estuvieran radiantes ante los peregrinos e hijos de Baeza que se acercaban hasta sus capillas. De esta manera, todas ellas, lucieron con gran esplendor en este día que quedará en el recuerdo de todos los cofrades de la ciudad.
Toda la ciudad salió a la calle y colaboró con esta celebración, decorando balcones y fachadas, arropando a las cofradías y hermandades y como no, visitando con mucha devoción y respeto a las imágenes. Baeza es una ciudad acogedora y por ello, todos los peregrinos llegados a la ciudad durante la jornada, se sintieron como uno más.
En cada templo, en cada capilla, ante cada imagen, se vivieron momentos de gran recogimiento y devoción. Muchos hermanos enfermos e impedidos aprovecharon esta oportunidad para poder ver a sus imágenes titulares de cerca, compartiendo así sus penas y alegrías. Sin lugar a dudas, para el pueblo cristiano, fue una suerte el poder disfrutar aunque sea durante unas horas de las imágenes tan cerca.
También las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales de la ciudad quisieron poner su grano de arena en esta celebración, realizando un pasacalles por el centro histórico de la ciudad.
Con la procesión de estandartes marianos desde la Iglesia de la Concepción hasta el triunfo de la Inmaculada Concepción en el Paseo de la Constitución bajo los sones de vangelis, march with me de Montserrat Caballé finalizó esta jornada, donde a las plantas de la Inmaculada Concepción en su triunfo, le rondó la tuna, se le realizó ofrenda floral por parte del tejido asociativo, cofradías, hermandades, movimientos y autoridades, poniéndose el broche de oro a este día con el canto del himno a Baeza, el himno nacional y disparo de cohetes.
Fotografías: Damián Cruz Martínez