Toda una vida hablando de cofradías en la radio y en apenas una hora y cuarto, Manuel Contreras pregonó la Semana Santa del regreso de las hermandades a las calles de la ciudad, la de la vuelta a la normalidad. Un pregón intenso, con predominio de la prosa, fruto de la experiencia y vivencia cofrade del locutor que en Cope Jaén “pregonaba” la actualidad cofrade en el histórico Paso a Paso.
Presentado por el anterior pregonero José Ibáñez, y en un escenario decorado con elementos referentes a las hermandades de la Santa Cena y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de las que el pregonero es hermano, Manuel Contreras apeló a los cofrades a ser discípulos de Cristo en este siglo XXI, a quienes ha pedido valentía. “Para llamarse y sentirse cofrade, ante todo hay que ser cristiano. Tenemos que ser valientes. En la iglesia actual hay superávit de medrosos y déficit de valientes que defendamos valores que hoy no se cotizan”, expresó el tosiriano comunicador.
Antes de iniciar el repaso evangélico por la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de todas y cada una de las Imágenes Sagradas de las cofradías, y de detenerse en el papel protagonista de María Santísima en las distintas advocaciones de las hermandades, Manuel Contreras también defendió la importancia de la religiosidad popular, “las cofradías no expresan folclore, aunque el fervor que expresamos en las calles tiene que estar también en el templo. En la iglesia los cofrades también tenemos sitio”.
El Obispo de Jaén, Sebastián Chico, ha presidido el acto del pregón de la Semana Santa de Jaén de 2022 al que también ha asistido el alcalde de Jaén, Julio Millán, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Sierra.
Al comienzo del acto, la Banda de Música de Jaén interpretó dos marchas, “Virgen de la Amargura, Reina del Salvador”, de Sebastián Cabrera, y “Jesús Preso”, marcha compuesta por Eugenio Contreras, padre del pregonero.