Como se indica en los estatutos de cada una de las cofradías de nuestra ciudad, pasado un periodo de tres años se deberán convocar elecciones a Hermano Mayor para que siga la normalidad en las hermandades. Varias son las cofradías de nuestra capital que se encuentran inmersas en pleno proceso electoral agotado este plazo. Otras en cambio ya han tenido recientemente sus elecciones, y varias convocarán sus comicios tras el presente curso cofrade.
Ejemplo claro de actividad extra con motivo de las citadas elecciones son las cofradías de la Estrella, Estudiantes, Silencio y Perdón.
La hermandad dominica de “La Estrella” inició su proceso el pasado mes de Enero. Tras los pasos oportunos, se llegará al día de las elecciones, desarrollándose durante la jornada del próximo 17 de Marzo, en horario de 17:00 a 21:00 horas en la casa de hermandad. En este caso no podrá resultar reelegido D. Antonio Solomando Armenteros, ya que ya ha disfrutado del máximo de seis años de mandato establecidos.
Por otro lado, la hermandad estudiantil del Stmo. Cristo de las Misericordias y Ntra. Sra. de las Lágrimas, tiene previsto un cabildo general ordinario de cofrades para el próximo 23 de Marzo a partir de las 17:00 horas en los salones parroquiales de su sede canónica, la Merced. En el mismo, se informará debidamente del resultado de las elecciones que se llevarán a cabo el mismo día en la casa de hermandad en horario de 10:00 a 16:00 horas. Como ocurre en la hermandad de “la Estrella”, tampoco podrá presentarse D. Vicente Izquierdo Cañada a la reelección, ya que también ha agotado su tiempo como máximo responsable de la cofradía durante el período estipulado.
La hermandad del Martes Santo, el Silencio, también se encuentra inmersa en su proceso electoral. El mismo comenzó el pasado mes de enero, y tras las fechas oportunas y pasos establecidos, se llegará al día de las elecciones. Será el propio día de la estación de penitencia, el martes 26 de Marzo, en horario de 10:00 a 13:00 horas en los salones parroquiales de Cristo Rey. El caso de esta cofradía es especial, ya que su actual hermano mayor, D. Manuel Jesús Gordo Ruíz volverá a optar como máximo responsable aun habiendo culminado ya seis años de mandato, ya que oficialmente solo ha estado tres años, los tres previos fueron por designación episcopal.
Por último, la hermandad del Perdón también culminará sus elecciones en plenos actos preparativos para la estación de penitencia. Como en las demás cofradías, se inició el proceso electoral el pasado mes de enero, teniendo como fecha de finalización el próximo 22 de Marzo, viernes de dolores, con las votaciones en horario de 17:30 a 23:30 horas en el salón de actos de la parroquia de Cristo Rey. D. Rafael Mariscal Ayllón vuelve a presentarse a Hermano Mayor una vez trascurridos los tres primeros años de su mandato.
Varias serán las cofradías que comenzarán sus procesos electorales una vez pase la Semana de pasión, como es el caso de la Clemencia, intervenida por el Obispado y a la espera de las mismas.