Los presidentes de las agrupaciones y consejos de hermandes de las capitales de provincia andaluzas y Jerez de la Frontera van a solicitar una entrevista con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para exponer la postura de los organismos cofrades con respecto al IVA de los abonos y sillas de las carreras oficiales. Esta decisión ha sido tomada en Jaén, en el marco del X Encuentro de presidentes de Agrupaciones, Consejos y Federaciones de hermandades y cofradías. En esa línea lo que se ha venido a manifestar por parte de los presidentes, en cuanto a la aplicación del mencionado impuesto, es que “no queremos eludir ninguna de nuestras obligaciones fiscales que nos puedan corresponder”.
Sin embargo, manifiestan que “teniendo en cuenta la diversidad de circunstancias que se dan entre nuestras provincias, sí que desearíamos que por parte de la Administración de la Agencia Tributaria se aclarase el cambio de criterio al plasmado en la Resolución del Tribunal Económico Administrativo de Andalucía del año 2002 que declaraba la exención de dicho impuesto”. Además, en han solicitado que “se tenga en cuenta el esfuerzo que en bien de la sociedad, desde su labor social y de caridad, y de generación de empleo, no ya solo por el trabajo puntual en la hostelería, sino por los trabajos artesanos, que gracias a nuestras cofradías se realizan”.
Durante el encuentro en Jaén, también se han tratado otros asuntos de importancia en la gestión de las hermandades como la obligatoriedad de las mismas en la aplicación de la Ley de protección de datos, de acuerdo a la legislación europea, en la formación y en la figura del delegado de protección de datos, tan importante para salvaguardar los datos públicos y los ficheros de las hermandades.