El pasado lunes, la Parroquia de San Bartolomé, recibió la visita de los peregrinos que estos días han sido acogidos en las Diócesis de toda España. Los peregrinos contemplaron el templo de estilo mudéjar de Jaén y quedaron maravillados con los retablos de Sebastián de Solís y la imaginería barroca y modernista, que atesora ésta Iglesia de la Ciudad.
En la Sacristía del mismo templo se preparó una Exposición de Ornamentos religiosos, Casullas antiguas con todo tipo de bordados, Cuadros de la Vida de Jesús y su Madre María Santísima, Colección de Crucifijos, Imaginería, Custodias y demás objetos que durante siglos han conformado el ajuar de la parroquia. La Exposición ha sido creada y realizada por la Ilustre Cofradía de la Virgen del Carmen en colaboración con otros feligreses y cofrades de San Bartolomé.
Los peregrinos de Perú, mostraron especial cariño por nuestra imagen titular, la Virgen del Carmen y de Ánimas. En su país la devoción a la Virgen del Carmen está muy extendida, y en Lima es Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. En la Provincia de Paucartambo, la imagen de la Virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II, en Sacsayhuamán, durante su visita al Perú en 1985. Las fiestas en su honor están consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. No sólo se trata de que los peregrinos aprendan y conozcan las costumbres de Jaén, sino que nosotros también conozcamos las suyas. Aunque a muchos kilómetros de distancia, nos unen muchas cosas, entre ellas las advocaciones de María.
Al finalizar la visita guiada, se les hizo entrega de un ejemplar del libro editado por la Parroquia, hace ya unos años, en el que se explica de forma detallada la historia de tan importante templo. Se concluyó con la oración y lectura de un pasaje bíblico, por parte de nuestro párroco Ilmo. Sr D. José Lomas Mayas. Al finalizar dicho acto, el Vocal de Manifestaciones Públicas de la Cofradía, se dirigió a los jóvenes peruanos deseándoles un feliz encuentro espiritual con su Santidad en Madrid.