El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto a la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, y el presidente de la compañía Ticana, Juan Manuel Amate, la representación de los Pasos de Semana Santa, tradicional y peculiar puesta en escena de la Pasión y Muerte de Cristo que se realiza en esta localidad y que se podrá ver este sábado, 13 de abril, a partir de las 21 horas, en la plaza de Santa María de la capital jiennense. “Una tradición recuperada, que tiene su origen a finales del siglo XVI, con unas peculiaridades que la diferencian de otras representaciones que se dan en la provincia, y que conforman todas ellas un riquísimo patrimonio etnológico”, ha señalado Manuel Fernández.
La alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, ha destacado que “para Valdepeñas de Jaén, los Pasos son un reclamo turístico por su singularidad. Los personajes portan máscaras realizadas siguiendo los ejemplos de documentos visuales que se disponían, y la interpretación se hace mediante mímica, siendo un narrador el encargado de los diálogos”, ha explicado a la vez que ha apuntado que “detrás de esta representación hay un intenso trabajo de investigación para respetar sus raíces”.
Por último, el presidente de Ticana, Juan Manuel Amate ha incidido en las singularidades de los Pasos Valdepeñeros como los rostrillos que portan los actores, o la labor de los pregoneros, con características basadas en el teatro medieval. En total serán unos 60 actores y actrices los que participen en la representación de los 10 Pasos o escenas de la Pasión y Muerte de Cristo, para los que necesario el trabajo de un buen número de técnicos y ayudantes de maquillaje y vestuario para modificar la escenografía en directo y preparar los personajes.
Los Pasos de la Semana Santa de Valdepeñas de Jaén dejaron de representarse en 1931 y se recuperaron en la década de los 90 del pasado siglo XX. Entre sus peculiaridades destaca la mezcla de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento o la unión del fervor religioso con lo popular. Las escenas que se plasman comienzan con un pasacalles o tamborada de los romanos y sayones, el Paso de Abraham, la Santa Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el Tribunal de Anás y negaciones de Pedro, el Pregón de la Madrugada, el Tribunal de Caifás, el Tribunal de Herodes, la Sentencia de Pilato, y la Muerte de Jesús.
Además de la representación que tendrá lugar este sábado, 13 de abril, en la plaza de Santa María de Jaén, los Pasos Valdepeñeros se volverán a representar en la plaza de la Constitución de Valdepeñas de Jaén en la noche del Jueves Santo.