En España se celebra el culto a la Asunción de la Virgen desde el siglo VII, aunque hay testimonios de que empezó antes, quizá en el siglo IV. Pero es en la época de la Reconquista cuando se produce un fervor asuncionista que se extiende por toda España.
En el día de ayer, 15 de Agosto, nuestra ciudad no quiso ser menos y celebró la festividad de la llamada “Virgen de Agosto“, precisamente en la catedral que lleva su nombre, la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de Jaén.
Sobre las doce del mediodía se llevó a cabo una solemne eucaristía con la bendición del santo rostro. Fue entonces cuando las naves del templo admiraron a la virgen de la antigua, una imagen que procesionó por el interior y ante la atenta mirada de un número bastante elevado de fieles y devotos que la acompañaron con rezos durante el recorrido.
La talla gótica del siglo XIII está realizada en madera policromada, y representa a una Virgen galactrofusa y al Niño Dios. Según la tradición oral, dicha talla fue depositada por Fernando III el Santo en Jaén al recuperar la ciudad para los cristianos.
Gran celebración y hay que apoyar al Deán para seguir recuperando esta tradión.