Como ya es tradición en nuestra ciudad de Baeza la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, un año mas volvió a organizar el ya esperado Pregón de Navidad, que tenia lugar en la noche del pasado Sábado 17 en el auditorio de las Ruinas de San Francisco de nuestra localidad.
Era mucha la expectación que se formo en torno a este tradicional pregón que año tras año se va consolidando dentro de la sociedad baezana pues lleva realizándose desde el año 2002, en esta decima edición, la encargada de pronunciar este Pregón fue la Baezana Toni Martínez Murillo, la cual fue arropada por los amigos y vecinos que la quisieron acompañar en esta noche tan importante en la que se exalto una vez mas la venia al mundo del Salvador.
Comenzó el acto con una oración a cargo del Capellán de la Cofradía D. Mariano Cabeza Peralta, tras ella, el Vice Hermano Mayor de la Cofradía daba la bienvenida a todos los presentes al acto, para anunciar y dar paso al pregonero del año anterior D. Ventura Salazar, el cual fue el encargado de presentar a la Pregonera de este año. Ventura destaco las virtudes de la pregonera así como su compromiso con la sociedad Baezana y su colaboración siempre con su Parroquia de El Salvador y todos aquellos que la solicitan.
Una vez terminada la presentación tomaba la palabra Toni Martínez, pregonera de este año, la cual se mostro muy alegre y agradecida por su designación como pregonera de este tiempo tan importante para los Cristianos como es la Navidad. No decepciono a nadie pues a lo largo de su intervención que fue una catequesis para todos los allí presentes, con sus palabras demostró, que los laicos son esenciales en la nueva evangelización de la Iglesia, pues gente como Toni son necesarios en este proyecto debidos a su valentía y buen hacer.
Fue un pregón en el cual recorrió el antiguo y nuevo testamento así como el mensaje del mismo en referencia a la venida al mundo del Hijo de Dios, también quiso destacar los personajes de María, la Madre del Señor, la cual sin duda alguna acepto ser la esclava del Señor. San José, Padre del Niño Dios, los Pastores, aquellas personas humildades que fueron las primeras personas en enterarse de la venida del Mesías y como no podían faltar los Reyes Magos de Oriente, los cuales representan a tres culturas y religiones diferentes y que pese a eso supieron que el niño que había nacido era Dios hecho hombre. También hablo del Simeón, en la presentación del niño en el templo y otros personajes bíblicos e históricos importantes en la historia mas grande contada.
También hubo momento para las experiencias y vivencias de la pregonera, la cual destaco con añoranza los días cercanos a la Navidad en el horno de su familia como convivencia entre familiares y amigos, así narro como ha cambiado el modo de celebrar la Navidad en las costumbres de la gente recordando que en su juventud a la salida de la Misa del Gallo los jóvenes recorrían las calles cantando alegres villancicos, costumbre ahora perdida por las actuales generaciones. En la actualidad la Pregonera junto con su familia si mantienen la tradición de montar el Belén en casa y durante todo el adviento cada semana encienden una vela de la corona, todo esto, como debe de ser en Familia.
Magistral la intervención de Toni Martínez Murillo, la cual este año ha sido la encargada de traer la Navidad a Baeza con su Pregón, el cual fue muy rico en contenido y gusto a todos los presentes.
Al termino del mismo tenia lugar un concierto a cargo de Dª. Concepción Martínez Soriano acompañada al piano por D. Diego Aguilar en el cual interpreto un magnifico concierto de villancicos navideños, un repertorio muy bien escogido, en la cual la famosa solista fue acompañada por un coro de voces blancas de la Coral Polifónica de Baeza.
Para finalizar el acto tenia lugar la entrega de los premios del concurso de belenes, que como cada año a contado con gran cantidad de participantes, especialmente de niños y jóvenes, los premiados de esta edición fueron; Categoría de Instituciones, 1º Premio a la Cofradía de la Fervorosa. Categorías de Particulares; 1º Premio Familia Rojas Romero y en la Categoría de Escaparates a Alimentación Antonio.