A día de hoy, se antoja difícil entender nuestra Semana Santa sin el color y el olor de las flores. Las que adornan altares de culto, las que llegan en forma de ofrenda y, sobre todo, las que componen el exorno de los pasos. Un elemento decorativo que ayuda a enriquecer visualmente cada uno de los altares móviles que se pueden ver en las calles pero que también tiene sus matices. En Pasión en Jaén os desvelamos las tendencias para este 2014 de la mano de uno de los floristas que más pasos “vestirá” en la Semana Santa de Jaén. Julio Ángel Checa, de Flores Julio Jamilena, se encarga de los exornos de Borriquilla, Santa Cena, Oración en el Huerto, Silencio, Perdón, Vera Cruz, Expiración, Dolores de El Abuelo y Soledad. Una buena muestra para conocer qué flores y qué colores serán protagonistas de la Pasión en la primavera jiennense.
Aunque la tónica general es el recorte en el presupuesto, Julio asegura que con saber hacer y “buen gusto”, se puede lograr un buen resultado. A la hora de adelantarnos lo que podremos disfrutar en las calles de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, el florista establece tres categorías o tipos de paso, misterios, pasos de Cristo en solitario y palios.
En el caso de los Misterios avanza mezcla de flores y colores, con al menos tres o cuatro tipos, entre los que predominarán el clavel, las rosas, las margaritas, el iris morado, y el lilium. “La experiencia de la catequesis pública de fe del 15 de junio ya mostró esa variedad en la que incluso se añadían frutas”, añade Julio Checa.
Los pasos de Cristo, especialmente los crucificados, son los más austeros en cuanto a la novedad. En éstos, se impone un solo tipo de flor, como los montes de claveles rojos del paso de la Vera Cruz , el estatice morado del paso de la Humildad, o los iris de la Expiración.
Y donde mayor despliegue muestra el florista es en los pasos de palio. “Las jarras tienen mucho trabajo, pero dan más margen para jugar”, comenta Julio, quien adelanta que cambian la mayoría con respecto al pasado año. Predominarán los tonos blancos y algo de rosa, y el clavel ganará la partida a rosas, calas, orquideas y alelíes.
Julio Ángel Checa, que aprendió el oficio de su padre, afirma que cada vez “se cuida más el exorno floral en las hermandades, tanto en lo referente al tipo de flor como a su colocación, si bien es cierto que los cambios de exorno fueron difíciles al principio, pero cuando las hermandades ven el resultado, dejan hacer al profesional”. Por esto, manifiesta su disconformidad con la propuesta del Obispado con motivo del Año de la Fe, de quitar las flores para destinar ese presupuesto a Caridad. “Un paso es un conjunto en el que todo, el tallado, la orfebrería, el pan de oro, las flores y las ropas, realzan a la Imagen Titular y por eso se debe cuidar cada detalle”.
Pocos secretos se esconden en un oficio que requiere horas, dedicación y aprendizaje constante tomando como referencia lo que se hace en otros lugares. Además, insiste, “ante todo soy cofrade y disfruto especialmente colocando un culto, por la tranquilidad y mimo que permite su preparación”.
Estos serán los colores de nuestros pasos, las flores que costaleros y hermanos ofrecerán a su Cristo o Virgen, y que después, regresarán a casa como reliquia del recuerdo de lo que fue un momento irrepetible.