En el transcurso del cuarto día de Novena en honor a la Santísima Virgen de la Capilla tenía lugar el hermanamiento entre la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza y la Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona Principal y Alcaldesa Mayor de la ciudad de Jaén.
Por tal motivo, medio centenar de baezanos, se desplazaron desde el Nido Real de Gavilanes hasta la capital del Santo Reino, para en primer lugar, conocer la Basílica menor de San Ildefonso. Allí, fueron recibidos por José María Francés y Lidia de la Chica, miembros de la junta de gobierno de la Cofradía de la Patrona de Jaén. Más tarde, el grupo se trasladó hasta la Casa Museo de la corporación patronal, donde de la mano de su vocal de Patrimonio conocieron el rico patrimonio de la Cofradía, en especial, el ajuar de la Reina de Jaén.
A las 20:30 horas, la Basílica de San Ildefonso, se llenaría de baezanos residentes en Jaén, quienes se sumaban al grupo de baezanos ya presentes, para vivir juntos un acontecimiento histórico, junto a los hermanos de la Virgen de la Capilla. El templo se inundó desde los primeros segundos de la celebración de solemnidad y devoción, todos en torno a María en su advocaciones del Alcázar y de la Capilla. Arropando a las corporaciones patronales, se desplazó también hasta la capital la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades con su presidenta a la cabeza. También estuvieron presentes, las Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén así como el presidente de la Academia Bibliográfica “Nuestra Señora de la Capilla”.
El M.I. Sr. D. Carmelo Zamora Expósito, párroco de San Ildefonso, fue el encargo de celebrar el Santo Sacrificio de la Misa. En sus palabras, desgranó a los presentes la grandeza del misterio de la Santísima Trinidad, ayudados de María. En la acción de gracias de la Eucaristía, D. Manuel Caro, secretario de la Cofradía anfitriona, dio lectura del acta certificada, donde se aprueba, por parte de dicha corporación, la propuesta de hermanamiento entre ambas Cofradías. Acto seguido, Úrsula Colmenero, hermana mayor de la Virgen de la Capilla y Manuel Rascón Martínez, hermano mayor de la Virgen del Alcázar y San Andrés, firmarían dicha certificación.
Prosiguió tal solemne acto, con la lectura por parte Manuel Caro, del diploma que plasmará dicho hermanamiento y que decía así:
SUB TUUM PRAESIDIUM
“En la Basílica Menor de San Ildefonso, reunidas la Ilustre, Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona Principal y Alcaldesa Mayor de la ciudad de Jaén y la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de la ciudad de Baeza, tras la celebración de la Santa Misa y ante el M.I. Rvdo. Sr. D. Carmelo Zamora Expósito, párroco de esta Basílica, ambas instituciones acuerdan de forma pública y solemne su HERMANAMIENTO considerando los vínculos espirituales y fraternales que las unen en torno a la Madre de Dios.
De esta manera se comprometen a colaborar conjuntamente en la divulgación de la Fe Católica, en la ayuda al prójimo para conseguir la salvación de las almas y en la exaltación de la Inmaculada Virgen María Asunta al Cielo como corredentora del género humano.
Y para que así conste y perdure en las generaciones venideras, se firma la presente acta en la muy noble y muy leal ciudad de Jaén, guarda y defendimiento de los Reinos de Castilla el día 3 de junio del año de Nuestro Señor de 2023.”
Al igual que con el acta certificada, ambos hermanos mayores firmaron dicho diploma de hermanamiento. A continuación, tuvo lugar un intercambio de cuadros, con las imágenes marianas titulares de ambas Cofradías, culminando, con la bendición por parte del Rvdo. Zamora Expósito, de la medalla de la Virgen de la Capilla, que a partir de ahora, portará la Santísima Virgen del Alcázar.
Tras el rezo del ejercicio de novena, y la bendición y reserva de S.D.M., la Archicofradía Patronal de Baeza hizo entrega a la Patronal de Jaén del lazo de adhesión a la solicitud de Coronación Canónica de Santa María del Alcázar.