En agosto de este año se va a vivir en Madrid un acontecimiento único e irrepetible: la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Bajo el lema “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, el Papa Benedicto XVI, siguiendo la iniciativa de su antecesor Juan Pablo II, ha convocado en la capital de España a todos los jóvenes del mundo para que vivan la JMJ Madrid 2011: Os invito a este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal. Además, quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros.
Pero la Jornada Mundial de la Juventud no sólo es una oportunidad para que los jóvenes participen en algo grande, puedan encontrarse con Cristo, compartir con otros jóvenes su misma fe o se sientan unidos a la Iglesia presidida por el Papa Benedicto XVI; sino que es también un acontecimiento revitalizador para toda la Iglesia: Queridos jóvenes, la Iglesia cuenta con vosotros. Necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza. Vuestra presencia renueva la Iglesia, la rejuvenece y le da un nuevo impulso. En este sentido, se nos ofrece a nuestra Iglesia de Jaén, nuestras parroquias, cofradías, hermandades y movimientos religiosos… una oportunidad única para intentar que nuestros jóvenes coloquen a Cristo en el centro de sus vidas y de su fe. Un compromiso y un reto, que está jalonado por distintos momentos, y donde las cofradías y hermandades de nuestra diócesis están llamadas a participar especialmente.
La Cruz y el Icono de los jóvenes
Entre el día 30 de mayo y el 6 de junio, la Cruz y el Icono de los jóvenes van a estar en nuestra Diócesis de Jaén. Estos símbolos, regalados por el Papa Juan Pablo II a los jóvenes del mundo, están recorriendo todas las diócesis de España, preparando la próxima JMJ Madrid 2011. Quizás puedan parecer unos simples símbolos, pero son realmente los símbolos ante los que han rezado millones de personas. Delante de ellos muchos hombres y mujeres han descubierto el amor de Dios, muchas personas han descubierto el sentido de la vida y muchos corazones han experimentado la fuerza que brota de la cruz de Cristo. No hay nada más hermoso que poder vivir un encuentro con la Cruz de Cristo, y en esta ocasión hacerlo con la Cruz que ha recorrido el mundo y ante la que se han postrado millones de personas.
El día 30 de mayo estará en Pozo Alcón, Quesada, Peal de Becerro y Jódar; el día 31, en las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Úbeda y Baeza); el día 1, viajará a Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura y La Carolina; el día 2, irá a Linares y Andújar; el día 3, pasará por Arjona y Mengíbar, antes de llegar a Jaén; el día 4, permanecerá en Jaén, recorriendo algunos “lugares de cruz” (cárcel, hospital, residencia de ancianos…) y para la celebración de un Encuentro Diocesano; el día 5, partirá para Torredonjimeno, Martos y Alcalá la Real; y el día 6, por mañana, será entregada a la Diócesis de Córdoba, en la ciudad monumental de Priego de Córdoba. Un amplísimo recorrido con el que se pretende que la Cruz y el Icono estén en el mayor número de lugares posible, para que nadie se pierda la oportunidad de acercarse hasta ellos.
Días en las Diócesis
El segundo momento de la JMJ en Jaén es lo que se conoce como Días en las Diócesis. Unos días antes del encuentro en Madrid, entre el 11 y el 15 de agosto, algunos jóvenes venidos de diferentes partes del mundo, son acogidos en las diócesis españolas para compartir nuestras raíces cristianas, nuestra cultura, nuestra manera de vivir y pensar. La diócesis de Jaén también quiere ser diócesis de acogida y, por eso, se está preparando para recibir a aquellos jóvenes que quieran venir los días previos a nuestra provincia. Estos días son, evidentemente, una gran ocasión para mostrar una vez más nuestra capacidad de acogida y nuestra hospitalidad.
Por eso, las Cofradías y Hermandades de la provincia también están llamadas a participar activamente en esta acogida, abriendo sus casas de hermandad y colaborando, según sus posibilidades, en ser lo más hospitalarios posibles, sobre todo en aquellos lugares donde está prevista la acogida (Jaén y área metropolitana, Baeza, Úbeda, Linares, Andújar, Martos y Alcalá la Real). Además, durante esos días está previsto poder dar a conocer nuestro rico y valioso patrimonio cofrade, para lo que hace falta vuestra implicación y compromiso.
Madrid 2011
Por último, el momento más importante se vivirá en Madrid entre el 16 y el 21 de agosto. Entonces, casi dos millones de jóvenes, se reunirán para vivir la gran fiesta de la fe, junto al papa Benedicto XVI. Son muchas las actividades y actos programados para esos días, y uno de los más significativos está relacionado especialmente con el mundo de las cofradías y hermandades. Se trata del Vía Crucis que se está preparando el día 19 de agosto por el Paseo de Recoletos, con diferentes imágenes de toda España, y donde Jaén estará representada en el Cristo de la Caída de Úbeda. Sin duda alguna, un momento histórico para poder ver reunidos pasos tan bellísimos como la Última Cena de Salzillo (Murcia), el Cristo de Palma Burgos (Málaga), la Piedad de Gregorio Fernández (Valladolid), y así hasta completar las catorce escenas del Vía Crucis con imágenes de primera categoría. Un Vía Crucis que mostrará a todo el mundo, a través de los miles de medios de comunicación que se están acreditando para informar a sus respectivos países, el rico patrimonio imaginero español.
La JMJ Madrid 2011 tiene varios momentos y cada uno de ellos es un regalo, que no podemos desaprovechar. Vosotros, hermanos cofrades, tenéis la responsabilidad de darle la mayor difusión posible a este evento eclesial y hacer que el mayor número de personas, sobre todo jóvenes, cofrades o no, puedan disfrutar de este acontecimiento irrepetible.
Pero no iva a ir nuestro padre jesus “el abuelo”¿?