El pasado 18 de febrero, en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, sobre las 20:00 horas, tuvo lugar un debate sobre el papel de las cofradías alcalaínas, que estuvo organizado por la asociación cultural “Amici Culturae”, siendo el vocal de debates, José López, el que moderó el mismo.
En el mismo intervinieron el párroco del Salvador, Andrés Nájera. Para esta persona los fines de las cofradías son: la fraternidad y solidaridad compartida; formación humana y cristiana; fomentar, cuidar y ayudar a la vida espiritual del cofrade y manifestar públicamente la fe. Aportando a la sociedad espíritu de caridad, espíritu de la transcendencia, cultura y arte.
Por su parte, Domingo Aguilera, hermano mayor de una cofradía, además de en cuestiones religiosas, incidió en que son muchas las personas que acceden para salir de penitentes en la Semana Santa, pero hay que exigir más a los que se apuntan a las cofradías, no solo pasear las imágenes sino que hay que tener una formación e interesarse por temas de caridad.
El hermano mayor de la cofradía de la Virgen de las Mercedes, Santiago López, recalcó que la misión de las cofradías es anunciar y dar testimonio del evangelio de Cristo y servir a la sociedad. Francisco Moyano, representante de la cofradía del Cristo de la Salud incidió en la devoción a los titulares de cada cofradía y Casiano Martínez manifestó que las cofradías no sólo deben servir para sacar a los santos a la calle sino participar en la vida social.