Las cofradías andaluzas destinan al año más de 16,7 millones de euros a acciones y labores sociales. Una cifra que pone de manifiesto la importancia de la Caridad, que además de ser un pilar fundamental en las Hermandades, es un ejemplo patente de su presencia activa en pro de la mejora de la sociedad, con atención especial a los más necesitados. Esta ha sido la principal conclusión del II Encuentro de presientes de Agrupaciones y Consejos de Hermandades y Cofradías de las capitales andaluzas y Jerez, que se ha celebrado en Cádiz.
Bajo el lema “La labor social de las Hermandades en Andalucía”, los máximos dirigentes de las instituciones cofrades han puesto en común las actividades e iniciativas que se desarrollan en sus respectivas ciudades. De este modo, se an podido analizar y valorar la magnitud de la labor social de las Hermandades y Cofradías en nuestro ámbito de Andalucía, solo con los datos computados, no pudiéndose tener en cuenta la ingente labor social, callada u oculta, que se lleva a cabo al margen de estas cifras por parte de los cofrades andaluces en sus diferentes actuaciones sociales para con los más necesitados y marginados, ayudándoles a soportar sus necesidades no solo económicas sino físicas, educativas, morales o de otro carácter o significado, dentro de lo que es la fraternidad cristiana. Esta labor social, que no trasciende a los registros estadísticos y que entienden los intervinientes que solo constan en los haberes personales y en la intimidad de las conciencias de cada cofrade, como no podía ser de otro modo, debe resaltarse como un activo a los efectos del temario, muy importante y no evaluable.
Lógicamente los datos de las diferentes capitales oscilan entre los 4,5 millones de euros y los 600.000.- euros, según provincias. En el desglose de la cifra total de los 16,7 millones de euros, los presidentes han apuntado en sus conclusiones que el 32% de esos 16,7 millones se refieren directamente a ayudas en metálico dirigidas al pago de recibos de luz o de agua, de alquileres, a la compra de medicinas, o a la concesión de becas, entre otros muchos capítulos. Le siguen un 28% de ayudas entregadas a otros colectivos, un 25% entregado en especies, como ropa o alimentos; un 8% destinado a instituciones como Cáritas, seminarios, comedores o centros de acogida; o un 5% de ayudas destinadas principalmente al Tercer Mundo.
Todas estas ayudas benefician a un buen número de personas -de 2.500 a 9.000 personas, según la provincia, recibió ayuda en metálico en 2014; y entre 3.000 y 9.700 recibieron ayuda en forma de especies, según los datos recabados por los consejos de hermandades-, y siempre por medio de unas instituciones, las cofradías, “que no generan ingresos por ninguna actividad lucrativa, sino que revierten a los miembros de la sociedad más desfavorecidos lo que reciben de ésta, tras ingentes gestiones y actividades sin ánimo de lucro”, destacan los presidentes.
Finalizado este encuentro, el segundo que celebran los presidentes de los consejos de las capitales de provincia de Andalucía, se ha acordado dedicar una nueva cita en el próximo mes de septiembre, que en esta ocasión se celebrará en Huelva y que versará sobre la formación y la juventud.