Año tras año surge el debate. ¿Creer o no las predicciones de la cabañuelas? A pesar de que las últimas Semanas Santas no han estado muy precisas, hay quienes se aferran a pensar que se puede conocer el tiempo que hará dentro de seis o siete meses. Sea como fuere, ya se conocen las cabañuelas para 2016 y para la Semana Santa, la previsión es de lluvias moderadas en la primera parte de la semana, mientras que para la segunda parte también se prevén tormentas.
Las cabañuelas estiman un mes de marzo lluvioso al igual que el mes de abril, tan solo con la excepción de la primera semana. La primavera es una estación de inestabilidad que hasta, incluso en el último instante, no se sabe con certeza el tiempo que va a hacer, ya que varía constantemente. Esto no indica que vaya a ser así. Alfonso Cuenca, del centro de interpretación de las cabañuelas, situado en la localidad jiennense de Quesada indica que “hemos tenido muchos problemas pero por fin hemos podido recoger todos los datos que la naturaleza nos iba mandando y aquí está el resultado”.
El método de las cabañuelas trata de predecir el tiempo que hará con un periodo de larga duración por delante. Usado en España y América, se basa en el sol, el viento, la luna, las estrellas, el arco iris, el granizo, la formas de las nubes, la mañana, incluso en los animales. Este estudio se hace con los veinticuatro primeros días del mes de agosto, siendo los doce primeros días (del 1 al 12), los equivalentes a los doce meses del año. Los otros doce días ocurre lo contrario. Del 13 al 24 de agosto, se realiza en orden descendente.