No es una ciencia exacta y cada año generan el mismo debate sobre su fiabilidad. Sin embargo, agricultores y cofrades las miran de reojo. Nos referimos a las cabañuelas. Alfonso Cuenca, del centro de interpretación de cabañuelas situado en la localidad de Quesada, ha realizado el informe para el curso hidrológico 2018/2019, una vez ha terminado con este proceso que se realiza durante gran parte del mes de agosto.
Cuando el cabañuelista ofreció su pronóstico no había mirado la fecha de la Semana Santa de 2019. A posteriori, pudo comprobar que se prevé una Semana Santa de días con cielos totalmente despejados, principalmente al inicio de la semana, y días de chubascos conforme avancen las jornadas.
Si entramos en detalle en la previsión de las cabañuelas, la Semana Santa de 2019, que cae entre los días 14 y 21 de abril, se iniciará con un Domingo de Ramos soleado, mientras que a partir del Lunes Santo, el cielo empeoraría teniendo nubosidad variable y lluvias débiles. Sin embargo, las lluvias serían más constantes y abundantes a partir del Martes Santo.
El método de las cabañuelas trata de predecir el tiempo que hará con un periodo de larga duración por delante. Usado en España y América, se basa en el sol, el viento, la luna, las estrellas, el arco iris, el granizo, la formas de las nubes, la mañana, incluso en los animales. Este estudio se hace con los veinticuatro primeros días del mes de agosto, siendo los doce primeros días (del 1 al 12), los equivalentes a los doce meses del año. Los otros doce días ocurre lo contrario. Del 13 al 24 de agosto, se realiza en orden descendente.