El patio de Palacio Abacial ha sido el sitio elegido por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y Unión Local de Cofradías para presentar el cartel de Semana Santa 2021. Al acto, celebrado a puerta cerrada, han acudido el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Turismo y Relaciones con las Cofradías, Juan Manuel Marchal; la Presidenta de la Unión de Cofradías, Matilde Pérez; el Consiliario de la Unión, Don Juan Ramón Gómez; y el Hermano Mayor de la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias, Custodio Zamora, además del autor de la obra, José Hidalgo (PPH), dedicada este año a la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias.
La imagen, como ha explicado Hidalgo, se corresponde con la procesión del Viernes Santo de 2019, que el fotógrafo califica como un “retrato sencillo, en el que el contraste de luces anaranjadas, típicas del Llanillo, juegan con el fondo azul del cielo y la piedra de Palacio Abacial”.
El alcalde, por su parte, que ha subrayado la belleza del cartel, ha manifestado su deseo de que “esta sea la última Semana Santa que no podamos celebrar con normalidad y que después del proceso de vacunación, el año que viene podamos celebrarla en plenitud. Aunque el índice de contagios estén bajando, debemos seguir cuidándonos y siendo responsables”.
En nombre de la Unión Local de Cofradías, Matilde Pérez, ha comentado que “sabemos que será una Semana Santa distinta, en la que no habrá procesiones ni actos en las calles, aun así todas las cofradías han programado una serie de actos litúrgicos y cultos para realizar durante la Cuaresma y la Pasión de Jesús”.
En el mismo sentido se ha manifestado el Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, señalando que “nuevamente, como ya sucedió el año pasado, será una Semana Santa inusual sin manifestaciones de fe en las calles, aunque sí lo haremos en nuestros templos, con todas las medidas necesarias”.
Custodio Zamora, ha agradecido asimismo a los “artistas de la fotografía que han participado en la preselección de este concurso, la calidad de sus trabajos. Especialmente al ganador, por plasmar el paso de nuestra Madre de Las Angustias sobre una canastilla, aún inacabada, bajo el fondo de Palacio Abacial, un edificio testigo del paso de muchas procesiones que, si Dios quiere, volverá a verlas pasar muchas veces”.