La Santísima Virgen de la Fuensanta subirá el próximo viernes, 24 de agosto, hasta el municipio de Iznatoraf, tras haber sido nombrada por este municipio como Alcaldesa perpetua y Patrona de la Villa. La Imagen permanecerá en Iznatoraf hasta el domingo 26 de agosto cuando, de nuevo, volverá a su Santuario en Villanueva del Arzobispo. Los actos comenzarán con la celebración de una eucaristía en el Santuario, el viernes, a las ocho de la tarde y, posteriormente, sobre las nueve, se iniciará el traslado hasta Iznatoraf. Primero bajarán por la Alameda de la Fuensanta, para, después, continuar por la calle Fuensanta y tomará la dirección hacia la Venta de Carlicos, para allí pasar por el desvío y subir por el camino de Los Caños.
A su llegada a Iznatoraf está previsto que sea recibida por las autoridades civiles, la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y el coro parroquial. Así, saldrá a su encuentro la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Patrón de la Villa.
El sábado 25 de agosto, a las doce del mediodía, se rezará el Ángelus con una ofrenda floral donde participarán los distintos colectivos de la villa. Por la tarde, a las ocho, se celebrará una misa presidida por el párroco, Bartolomé López, con los acompañamientos musicales del coro rociero, la agrupación musical y una tuna. Después habrá una procesión por las calles de la villa con ambas imágenes. Se cerrará la velada con una verbena en la zona de la Puerta de la Umbría.
Finalmente, para el domingo 26, que es el día del regreso de la Virgen, a mediodía hay programada una eucaristía en la parroquia de la Asunción, en honor a la Virgen de la Fuensanta, por el nombramiento de alcaldesa y patrona de la ciudad, que será presidida por el Obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez Magro. La celebración contará con el acompañamiento musical del coro parroquial y durante la misma se hará entrega, por parte de la alcaldesa de Iznatoraf, Antonia de la Paz, del bastón de alcaldesa a la patrona. Este bastón es de madera de olivo y tiene esculpidas cinco puertas que representan a las cinco puertas existentes en la villa de Iznatoraf y en cada puerta pone una letra completando la palabra “Torafe”.