La virgen de Guadalupe vivió su festividad en Úbeda de nuevo en Santa María

Después de 28 años de espera, la Virgen de Guadalupe volvió a vivir su día grande, el día de su festividad, teniendo como morada la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Allí, en su magnífica capilla, la Patrona de Úbeda ha podido ser visitada por cientos de ubetenses durante su estancia en la localidad, algo que los fieles llevaban casi tres décadas esperando. 

 
La reapertura del emblemático templo ha marcado los actos y cultos dedicados a la Chiquitilla del Gavellar en torno a su festividad, que ayer tuvieron su momento más álgido. A las once y media de la mañana tuvo lugar la fiesta principal, concelebrada por los sacerdotes y clero en general y presidida por el Arcipreste de Úbeda y capellán de la Real Archicofradía, Juan Ignacio Damas López. Además participó la Agrupación Coral Virgen de Guadalupe, hermana mayor honoraria de la hermandad. Y posteriormente se desarrolló una ambientada comida de hermandad. 
 
Con respecto a la tarde, a partir de las ocho, se celebró la tradicional procesión de la Virgen de Guadalupe por las calles de la ciudad, congregando en su inicio a numerosas personas que querían verla salir por la puerta principal de Santa María. Se contó con la asistencia de la Real Archicofradía, clero, autoridades civiles y militares, horquilleros, cofradías de Semana Santa, hermandades, asociaciones religiosas, mujeres ataviadas con la clásica mantilla y pueblo en general. La música la puso la Agrupación Musical Ubetense así como la Agrupación Musical de Nuestra Señora de Gracia. 
 
Traslado, el domingo
 
Una vez celebrada su festividad, y como manda la tradición, Nuestra Señora de Guadalupe regresará a su Santuario del Gavellar, donde permanecerá hasta la celebración de su Romería el día 1 de mayo del próximo año 2012, jornada a partir de la cual volverá a estar de nuevo entre los ubetenses, concretamente en su capilla, cerrándose así una vez más el círculo. 
 
El traslado tendrá lugar el próximo domingo, día 11 de septiembre, tras una eucaristía anunciada a las seis y media de la mañana en Santa María. Antes de salir de la ciudad, la Patrona será despedida en el entorno del Molino de Lázaro por la misma persona que la recibió tras la Romería del pasado 1 de mayo, María del Rosario Martínez Elvira. Ésta representará el sentir de los ubetenses ante una nueva marcha de la Chiquitilla del Gavellar. Después, habrá sendas eucaristías a su llegada a la aldea de Santa Eulalia y al Santuario. Y en este último lugar se vivirá una jornada de convivencia. Para ello se habilitará un servicio de autobús que partirá desde el entorno de Cuatro Caminos una vez que finalice el acto de despedida.
Todos los comentarios cerrados en la web.