“Tras más de veintinueve años de empeño, ilusiones y trabajo la Hermandad de la Santa Vera Cruz vuelve a ser una realidad en Martos”. Así se ha anunciado a través de sus redes sociales esta cofradía tras haber recibido la credencial de erección canónica como Hermandad de la Santa Vera Cruz y Cofradía de Penitencia y Silencio de Nuestro Padre Jesús de Pasión y Nuestra Señora María de Nazaret.
Aunque la fundación de la primigenia cofradía de la Vera Cruz de la ciudad de la Peña data del siglo XVI, 1542 aproximadamente, su reorganización se produjo en el año 1991 en la Parroquia de San Francisco de Asís. Desde entonces, el camino ha sido largo, aunque desde 2005 procesiona la tarde noche del Lunes Santo. Sus Imágenes Titulares son Jesús de Pasión, obra de José Antonio Navarro Arteaga, y María de Nazaret, de Luis Álvarez Duarte. También es Titular de esta corporación el Lignum Crucis, reliquia de la Cruz de Cristo cedida por la Parroquia de San Francisco de Asís que se incorporó a la procesión penitencial en 2017.
“Queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento a tantos cofrades, a tantos marteños y a tantas personas que han estado junto a nosotros y nos siguen mostrando su sincero apoyo. ¡Gracias!”, ha expresado la nueva cofradía.