Un año más y como mandan nuestros Estatutos el domingo más próximo al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz, se celebró en nuestra sede la Iglesia de la Santa Cruz la Fiesta Principal de Estatutos de nuestra Cofradía de la Vera-Cruz. Nuestra Imágenes Titulares lucieron esplendorosamente en su capilla bellamente engalanada en la que quedó instalada la Santa Cruz para reforzar el simbolismo de la Cruz como camino de salvación. La Virgen fue magistralmente vestida nuevamente por su vestidor D. Juan López.
La Santa Misa fue oficiada por el Sacerdote Consiliario de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, Párroco de El Salvador y Capellán de la Cofradía, D. Mariano Cabeza Peralta y el Padre D. Antonio Viedma Moreno, Párroco de Chiguará (Venezuela), siendo aplicada la misma en sufragio por el alma de los hermanos fallecidos en el último año.
A su finalización se realizó el nombramiento e imposición de la Cruz a los nuevos hermanos de la hermandad. Durante la celebración intervino el coro de la cofradía de las Ánimas, quienes dejaron muestra del buen trabajo que están realizando en este tiempo atrás.
A continuación se pasó al Salón de Actos de la Casa de Hermandad para celebrar allí el Cabildo General de Hermanos. Resaltar que el cabildo aprobó conceder la medalla de oro de la cofradía a D. Juan Lucena Parrilla, por su trabajo incansable en pos de la cofradía de la Vera-Cruz, siempre desde la sencillez y humildad que le caracteriza. Se reconoce así el trabajo de un hermano que lleva perteneciendo en la Junta de Gobierno desde el año 1977.
Así mismo para hacer más ameno la presentación de las actividades del curso cofrade 2010-2011, se proyectó un vídeo ilustrativo de lo que ha sido todo un año de duro trabajo cargado de actividades e ilusión, en el que prioste quiso resaltar entre otras por su valor enriquecedor las jornadas vividas en la casa de hermandad con los presos del módulo II de Jaén y la asistencia de nuestro Grupo Joven a las JMJ Madrid 2011 en la visita a España de su santidad el Papa Benedicto XVI, donde nuestra cofradía quedó representada.
Una vez finalizado el Cabildo, se realizó la tradicional convivencia con el reparto de barritas de pimentón y ponche tan característico de los "tintos" como se conoce popularmente a los cofrades de nuestra cofradía.
A las 3 de la tarde se inicio en los salones Casa Antonio la tradicional COMIDA DE HERMANDAD, donde los hermanos de la vera-cruz pudimos disfrutar de unas horas de convivencia y buena compañía para poner broche de oro a esta gran celebración para todos los cruceros